Calles despejadas y fiscalización del SII: El "nuevo" Meiggs tras operativos contra toldos azules
Después de días de procedimientos policiales y el intento de reinstalación de comerciantes ambulantes, hoy el sector de San Alfonso luce libre de toldos azules.
Tras días de operativos en el barrio Meiggs, que volvió a convertirse en un escenario de alta tensión debido a incidentes provocados por comerciantes ambulantes que buscaban reinstalar los denominados "toldos azules", hoy el sector luce completamente diferente.
En "Tu Día", la periodista Delfina Gómez describió el terreno la impactante transformación de la intersección de las calles Sacie con San Alfonso: "No me van a creer lo despejado que esta".
Luego de intensos operativos policiales y municipales, el sector —antes dominado por los denominados "toldos azules"— luce hoy totalmente libre de comercio ilegal, permitiendo una visibilidad y tránsito peatonal que no se veía en años.
Alcalde Mario Desbordes asegura que comerciantes de toldos azules en Meiggs "ganan millones al mes"
La nueva imagen de Meiggs tras días de operativos
Aunque la imagen de las calles vacías es alentadora, el proceso de normalización será pausado. Por ahora, los locales establecidos en el barrio Meiggs permanecen con sus cortinas abajo, ya que las autoridades deben verificar que cada establecimiento cuente con su patente comercial en orden y que los trabajadores posean sus respectivos contratos de trabajo.
Eduardo Marante, el Coordinador de Barrios Comerciales de la Municipalidad de Santiago, explicó que la reapertura será progresiva.
“Una vez que esté organizado todo el espacio vamos a poder aperturar gradualmente para que el público pueda venir a comprar. No podemos dar una fecha concreta porque va a depender de cómo va evolucionando el control territorial”, señaló.
Sin embargo, aclaró que las Etapas 1 y 2 del sector ya funcionan normalmente e invitó a las familias a realizar sus compras escolares: “Está 100% funcionando y además seguro”.
Este operativo no es solo policial, sino un trabajo colaborativo que incluye a la Inspección del Trabajo, la Delegación Presidencial y el Servicio de Impuestos Internos (SII). Según detalló la autoridad, el SII está controlando que la patente comercial coincida con la emisión de boletas y que toda la mercadería esté en regla.
Esta intervención ha revelado la compleja realidad que enfrentaban los locatarios establecidos por parte de las bandas que dominaban el sector.
“Los amenazaban, les cobraban dineros que no 'correspondían' por la seguridad, y era para que no los asaltaran, para que no les robaran o para que no les cerraran el local”, reveló Eduardo sobre la conformidad de los comerciantes ante la intervención.
"Los niños no salían a la calle porque se drogaban al frente de ellos"
El impacto también ha sido profundo para los residentes de la zona, la cual es denominada por las autoridades como un sector mixto. Actualmente, se está trabajando con las juntas de vecinos para tramitar certificados de residencia y permitir el libre ingreso de los habitantes (quienes deben portar una cuenta a su nombre).
El cambio en la calidad de vida quedó graficado por el coordinador, quien relató que “el fin de semana los niños estaban jugando a la pelota en la calle… Eso no lo podían hacer, los niños no salían a la calle porque se drogaban al frente de ellos”.
Para asegurar que esta nueva realidad se mantenga, las autoridades mantienen una observación aérea constante para monitorear comportamientos y proyectar futuros operativos en el barrio.








