Alcalde Mario Desbordes asegura que comerciantes de toldos azules en Meiggs "ganan millones al mes"
El alcalde de Santiago denunció que detrás del comercio ambulante opera una "asociación ilícita" que genera ganancias millonarias y contrata a terceros para atacar a Carabineros.
La mañana de este miércoles, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, conversó con "Tu Día" acerca del operativo de desalojo en el barrio Meiggs que ha estado marcado por diversos enfrentamientos.
Durante la entrevista, el alcalde fue enfático al describir la magnitud económica que rodea al comercio ilegal, asegurando que detrás de la resistencia de los comerciantes no hay una necesidad de subsistencia, sino un negocio de proporciones "tremendas".
Hay seis detenidos: El violento enfrentamiento entre ambulantes y Carabineros en Meiggs
“Esta etapa era la más dura hasta ahora porque había sectores más refractarios. Ellos ganan millones al mes. Es un negocio tremendo”, reveló la autoridad, desmitificando la idea de que se trate únicamente de una actividad de subsistencia.
Alcalde Mario Desbordes: "Ambulantes que se enfrentan a carabineros ganan millones"
Según Desbordes, la lucratividad del sector permite incluso la contratación de terceros para enfrentar a la autoridad. "Tenemos la casi certeza de que han contratado lumpen para que se les sumara hoy día en este enfrentamiento", aseguró.
El alcalde explicó que la violencia no es fortuita, sino una respuesta de estructuras organizadas que defienden su territorio. Desbordes detalló que no solo se trata de vendedores individuales, sino de una red que incluye a proveedores de gran tamaño.
"Aquí Impuestos Internos se acaba de querellar por decenas de miles de millones de pesos en contra de comerciantes grandes que surtían a esta gente y que les pasaban en consignación millones diarios en mercadería", afirmó
En esa línea, Desbordes también denunció lo que calificó como una estrategia de manipulación mediática por parte de los dueños de los denominados "toldos azules".
Según el alcalde, muchos de estos comerciantes montan una historia. "Queremos evitar el show que hace esta gente que se hace la víctima, que empieza a contarnos historias de que tienen mil enfermedades o que son benefactores...son todas falsas, hay gente que se ha hecho millonaria", señaló.
"No soy un delincuente": el tenso cruce entre un comerciante y equipo de Tu Día por cuestionamientos al barrio Meiggs
En cuanto al operativo, el alcalde confirmó que ya se han retirado 400 toldos decomisados —muchos de ellos estructuras sólidas con pernos y techos de zinc— y envió un mensaje de tranquilidad pero con cautela frente al temor de los vecinos de calles como Abate Molina o Blanco Encalada, donde los ambulantes han comenzado a "marcar" el piso para reinstalarse.
"A los vecinos les digo: no peleen ustedes con los delincuentes. Nosotros nos vamos a encargar. Los vamos a sacar una y otra vez", aseguró ante la denuncia de que ya existen rayas en sectores como Abate Molina.
Finalmente, el jefe comunal explicó que el foco de la administración ha cambiado para perseguir la raíz del problema.
“Lo que estamos tratando de hacer, en vez de perseguir el uno a uno, es demostrar que aquí hay una organización criminal. O sea, una asociación ilícita”, concluyó, destacando que, pese a los incidentes actuales, ya se ha recuperado el 90% del sector intervenido, eliminando focos donde antes predominaba la prostitución, la venta de drogas y especies robadas.








