Saltar Aviso
Revisa el paso a paso

Subsidio DS 120: qué es y quiénes pueden postular al beneficio habitacional

Agencia Uno  | Subsidio DS 120
Agencia Uno | Subsidio DS 120
Por: Michelle Letelier
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El programa está orientado a personas que no califican para subsidios tradicionales, pero que cuentan con ingresos estables para asumir un pago mensual mientras avanzan hacia la obtención de la propiedad.

El programa de Subsidio DS 120 está orientado a personas que no califican para subsidios tradicionales, pero que cuentan con ingresos estables para asumir un pago mensual mientras avanzan hacia la obtención de la propiedad.

El sueño de la vivienda propia sigue siendo una de las principales metas de las familias en Chile. Sin embargo, en los últimos años, acceder a una casa o departamento se ha vuelto cada vez más complejo, especialmente por el alto costo de las propiedades y las exigencias de ahorro previo. 

De hecho, según el Índice de Acceso a la Vivienda (PIR), una familia con ingresos promedio necesita alrededor de 11,4 años de ahorro para poder optar a una vivienda de precio promedio en el país.

Frente a ello, y con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso a la vivienda, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) cuenta con distintos apoyos estatales. Uno de ellos es el Subsidio DS 120, el cual permite comprar una vivienda incluso sin contar con ahorros previos, facilitando así la posibilidad de la compra de un hogar.

¿Qué es el subsidio DS 120?

Agencia Uno | Subsidio DS 120
Agencia Uno | Subsidio DS 120

De acuerdo con el sitio web del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Metropolitano, el Subsidio DS 120 es un programa que permite acceder a ofertas privadas de viviendas nuevas o usadas de hasta 2 mil UF (aprox. 79,5 millones de pesos chilenos).

El monto aumenta a 2.200 UF (aprox. 87,5 millones de pesos chilenos) (quitar espacio después del 87,) en el caso de vivir en regiones del extremo norte (Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama) y sur del país (Aysén, Magallanes y provincia de Chiloé).

El DS 120 corresponde a un beneficio al que se accede a través de una sociedad inmobiliaria de leasing habitacional, con la que se crea un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa. Esto quiere decir que va dirigido a personas que puedan pagar un arriendo, pero no tienen el ahorro requerido para otros subsidios similares que sí lo exigen.

¿Cuáles son las condiciones para obtener el subsidio?

Solo hay siete requisitos para las personas que se quieren postular o para el cónyuge, donde, además de tener esos puntos, se debe tener la cédula de identidad vigente, tener una cuenta de ahorro para “Arrendamiento de Viviendas” con “Promesa de Compraventa” y realizar la inscripción en la red OIRS Serviu de cada región. 

Estas son las siete exigencias:

  • Debes ser mayor de edad.  
  • Estar inscrito/a en el Registro Único de Inscritos del Serviu, pero no tener más de una inscripción.  
  • No debes ser propietario de una vivienda (tanto para el postulante como el cónyuge).  
  • Ni tú ni tu cónyuge deben haber sido beneficiados con vivienda o subsidio habitacional proporcionado por el Estado o las municipalidades.
  • Debes ser el o la titular de una Cuenta de Ahorro para Arrendamiento de Viviendas con Promesa de Compraventa (cuenta ahorro “Leasing Habitacional”).  
  • Evitar tener suscrito más de un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa con una o más sociedades inmobiliarias (postulante o cónyuge).  
  • Tú o tu cónyuge deben postular por el grupo familiar, no podrán hacerlo por separado.
     

¿Cómo funciona el Subsidio DS 120?

El Subsidio DS 120 requiere que las personas postulen de forma individual, para luego acceder a un arriendo con “promesa de compraventa” de viviendas nuevas o usadas. Una vez completado el pago del precio prometido de la venta, el inmueble se traspasa al arrendatario promitente comprador.

Durante el plazo del contrato, el beneficiario arrienda la vivienda y ahorra paralelamente para su compra. El pago mensual se compone de un aporte que incluye la renta de arriendo y una parte destinada a ir pagando el precio de la vivienda, además de otros cargos establecidos en el contrato.

De esta forma, la propiedad se va financiando progresivamente mediante el subsidio estatal y los aportes mensuales del interesado, hasta completar el valor total del inmueble.

¿Cómo postular?

El trámite de solicitud se realiza de forma presencial en cualquier oficina del Serviu. Para ello se debe acudir con la cédula y una fotocopia de esta, junto a un certificado de cuenta de ahorro para leasing, emitido por entidades financieras o cajas de compensaciones.

Una vez que se verifica que la persona postulante no tiene ninguna otra vivienda o beneficio vigente, se añadirá al Registro Único de Inscritos. Con ello se obtiene una cartola que dará cuenta de la inscripción al leasing habitacional.

Con el documento en tu poder, puedes dirigirte a la entidad financiera donde está realizando el trámite.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter 13

Recibe las novedades del 13 en tu correo. Estrenos, noticias y más, totalmente gratis. ¡Suscríbete ahora!

Lo Último

Programas

Ver más

Red 13