La impactante declaración del esposo de la doble parricida de Chiguayante: "Eran sus ojos"
Revisa los detalles inéditos de la declaración del padre de las víctimas y esposo de la acusada, quien relató la dinámica familiar y el profundo apego de la mujer a los jóvenes. Confiesa que ella era "aprensiva" y que sabía que ella guardaba las dos armas utilizadas en el doble crimen.
El doble parricidio ocurrido en Chiguayante ha conmocionado al país, no solo por la tragedia de las dos muertes, sino por el hecho de que la acusada es la propia madre, Marta Franco (64). La mujer disparó contra sus dos hijos adultos, de 35 y 39 años, en su propia casa y luego huyó, siendo detenida horas después en Coihueco. Tras su formalización, donde quedó en prisión preventiva, han comenzado a emerger los testimonios de las personas más cercanas a la familia, buscando dar luces sobre este crimen.
En medio de la formalización, se revelaron los detalles inéditos de las declaraciones entregadas por el esposo de la acusada y padre de las víctimas. Su crudo testimonio ante Carabineros busca trazar el perfil de la mujer, al mismo tiempo que revela la dinámica familiar que existía al interior del hogar. El hombre no solo debió reconocer las personalidades de sus hijos y esposa, sino también confesar el conocimiento que tenía sobre las dos armas de fuego que la mujer guardaba en la casa y que fueron utilizadas en el doble crimen.
Leer también: Revelan el contenido de la carta que dejó la acusada de doble parricidio en Chiguayante: "Quédate con el auto..."
La declaración del esposo de madre acusada de doble parricidio en Chiguayante
Las declaraciones del esposo y padre de las víctimas fueron fundamentales en las primeras diligencias de Carabineros tras el parricidio. El hombre, cuya identidad se ha mantenido en reserva, entregó tres testimonios, revelando detalles sobre el día de los hechos, el carácter de su familia y el origen de las armas.
El día de los hechos, 26 de septiembre, el padre de las víctimas fue quien descubrió la tragedia. En su primera declaración, señaló que encontró un revólver sobre la lavadora y confirmó que faltaba el auto gris de su hijo, en el que la mujer huyó. También indicó que su esposa no contestó sus llamadas, pero sí le había enviado un mensaje.
En su segunda declaración, el hombre profundizó en la dinámica familiar. Describió a sus hijos, mencionando que Hugo (35 años) era un ingeniero civil industrial, "introvertido, poco comunicativo", y que su hija Marta (39 años) sufría dolores debido a un tratamiento de crecimiento.
Respecto a la acusada, entregó la declaración que más impactó a la opinión pública, destacando el profundo afecto que la mujer sentía por sus hijos:
"Sobre mi señora puedo decir que nuestros hijos eran sus ojos, eran muy apegados a ella. Y ella resultaba ser aprensiva con ellos. Ella los amaba, siempre ha sido de pocas amigas, pero siempre se ha notado feliz", sostuvo.
Además, descartó problemas psicológicos o de violencia previa: "Ella nunca fue una persona violenta ni agresiva, menos con mis hijos. Tampoco padecía alguna enfermedad o tratamiento psicológico, por lo cual no tomaba medicamentos ni algún tipo de antidepresivos. Tampoco hizo uso de licencias médicas psiquiátricas o similares", precisó.
En su tercera declaración, el padre de las víctimas reveló que sí sabía de la existencia de las dos armas de fuego utilizadas en el doble crimen: "Ambas armas las guardaba mi esposa. No tengo idea en qué lugar, solamente ella lo sabía. Se mantenían con sus respectivas municiones, ignoro la cantidad".
Detalló que el revólver de mayor calibre fue una herencia de su suegro, mientras que la otra arma la compró él mismo a un excompañero de trabajo. No obstante, indicó que nunca vio a su esposa manipularlas.








