Fue secuestrado hace unos meses: exalcalde de Macul es acusado de millonario fraude y fiestas con mujeres
El exalcalde de Macul enfrenta graves acusaciones por un presunto perjuicio fiscal de más de $6.600 millones en el marco del caso Farmacias Populares.
Gonzalo Montoya, exalcalde de Macul, nuevamente está en la lupa, esta vez no por el secuestro del que fue víctima hace unos meses, sino por un presunto perjuicio fiscal que superaría los $6.600 millones, vinculado al caso de las farmacias populares.
Además, la exautoridad es acusada de tráfico de influencias, fraude al fisco y lavado de activos. Estos antecedentes ya se conocían cuando fue liberado por sus secuestradores; sin embargo, ahora adquieren un peso legal mucho más relevante.
El caso tomó aún más fuerza recientemente, luego de que el actual alcalde de Macul revelara el hallazgo de una caja fuerte con huella digital y un misterioso botón rojo instalado bajo su escritorio. “En el escritorio donde me siento yo, hay un botón abajo, un botón rojo. No sé si es de pánico o de timbre”, relató Espinoza en exclusiva a T13.
Exalcalde de Macul en la mira por fraude al fisco
El edil informó que existen antecedentes que apuntan a posibles delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y financiamiento irregular de partidos políticos. A los $6.600 millones del caso de las Farmacias Populares se sumarían deudas por otros $2 mil millones con proveedores de medicamentos e insumos médicos, lo que agrava el ya delicado panorama financiero de la comuna.
El secretario general de la Corporación Municipal, Alejandro Vásquez, sostuvo que algunas decisiones irregulares habrían estado “en conocimiento del alcalde anterior”. Entre las irregularidades detectadas se mencionan sobredotación de personal, sobresueldos y nombramientos exprés de personas cercanas sin justificación administrativa.
A esto se suma la denuncia de Isabel Suárez, encargada de archivo, quien señaló que durante la administración anterior “ellos tenían prohibido hablar con nosotros… y se sabía que llegaban por él”, agregando además que se destruyeron documentos contables relevantes.
Fiestas fuera de horario en el municipio
Otro de los antecedentes llamativos surgió de funcionarios que denunciaron fiestas fuera del horario laboral tanto en dependencias municipales como en un centro de eventos de Puente Alto.
“En el castillo (municipio) se realizaban algunas fiestas fuera del horario laboral. Llegaban a ciertas horas de trasnoche...”, relató un trabajador bajo reserva de identidad.
Según los testimonios, a estas celebraciones asistían mujeres que luego eran contratadas por su discreción. “Un grupo muy cercano a Montoya participaba de estas fiestas, las cuales contemplaban alcohol, droga, etc.”, añadió la fuente.








