Familia de joven desaparecido denuncia alarmantes amenazas de amigo: "Que por eso se había tirado a la quebrada"
A casi tres semanas de su desaparición en Panguipulli, la familia del joven de 25 años acusa falta de apoyo de las autoridades y apunta al amigo que lo vio por última vez, quien incluso habría proferido amenazas.
La preocupación no da tregua en el entorno de Heriberto Vásquez, joven desaparecido de 25 años cuyo paradero se desconoce desde hace 19 días. A medida que pasan las jornadas sin resultados concretos, la familia acusa escaso apoyo institucional y apunta directamente al amigo que lo acompañó la última vez que fue visto en Panguipulli, Región de Los Ríos.
Han transcurrido casi tres semanas desde que Heriberto fue captado por cámaras de seguridad junto a un amigo de la infancia. Desde entonces, sus cercanos aseguran sentirse desamparados por las autoridades. Así lo expresó Perla, familiar del joven, quien sostuvo: "Nos sentimos muy angustiados como familia, por parte de las autoridades hemos tenido súper poca ayuda".
De acuerdo con su relato en el programa La Tarde es Nuestra, los registros de seguridad muestran al joven desplazándose a gran velocidad durante la madrugada. "Va de Villa Los Jardines y de ahí corriendo hasta la población Siete Lagos, al final se ve en una cámara corriendo, después se ve al amigo que pasa detrás de él corriendo", detalló.
A partir de esas imágenes, surgió un audio que genera inquietud en la familia. En él, el amigo comenta a un tercero: "salió arrancando, pero ando viendo. Se me arrancó, lo ando buscando". Sin embargo, los cercanos al desaparecido desconocen quién fue el destinatario de ese mensaje.
Denuncian amenazas de amigo de joven desaparecido
La conducta del acompañante ha levantado sospechas, ya que, según la familia, sus versiones no coinciden. Perla cuestionó sus dichos señalando: "Cuando a uno se le pierde un amigo, por qué diría ‘se me arrancó’. No nos cabe en la cabeza. Si se pierde voy directo a donde los familiares. De qué iba arrancando".
Además, la mujer denunció haber recibido amenazas directas por parte de este sujeto. "Iba a quemar unas cabañas que tenemos, que era una tal por cual y que por eso Heriberto se había tirado a una quebrada", afirmó.
Respecto al vínculo entre ambos, Perla explicó que, si bien eran cercanos desde pequeños, la relación se había enfriado con el tiempo. "Ellos eran amigos desde la infancia, pero desde hace tiempo que Eliberto no salía a juntarse con sus amistades. Se veían en la calle, pero hace rato no se juntaban a compartir. Él es padre, sólo tenía tiempo para su hija. No le gustaba, el chico es de los pasos malos".
Durante las diligencias de búsqueda, la familia encontró algunas pertenencias del joven, aunque no las más relevantes. “Encontramos su cargador, unas gotitas que le habían recetado, sus antiparras, estaban arriba de una construcción. No hemos dado con sus documentos ni celular", relataron.
A esto se suma el testimonio de vecinos del sector, quienes habrían escuchado ruidos extraños en una obra en construcción. Según la familia, "vecinos del lugar dijeron que adentro de esa construcción se escucharon unos gritos, unos golpes". También indicaron que la madrugada del 11 de diciembre Heriberto realizó una transferencia bancaria de 20 mil pesos a su amigo. "Su última conexión fue a las 12:45 horas. Las cámaras lo captaron a la 1 de la mañana", concluyó Perla.
Desde el Ministerio Público informaron que el caso fue catalogado como prioritario. El fiscal de Los Ríos, Eric Aguayo, señaló que “tan pronto como la Fiscalía toma conocimiento de este hecho, se dispusieron las primeras diligencias. La Brigada de Homicidios tiene una orden de investigar, tendiente a determinar las circunstancias de la desaparición y realizar labores de búsqueda”.








