Denuncian "operación exprés" para madre de conocida ministra de Gobierno: intervención fue priorizada vía administrativa
Una rápida operación de cadera realizada a la madre de Ximena Aguilera en el Hospital del Salvador generó dudas internas por eventuales cambios administrativos y alteraciones en el orden habitual de las cirugías.
Una intervención quirúrgica de cadera realizada con rapidez a la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en el Hospital del Salvador, generó cuestionamientos al interior del recinto por un posible trato preferente y por eventuales modificaciones al orden regular de las cirugías programadas.
La paciente, una mujer de 87 años, ingresó al hospital el 23 de diciembre alrededor de las 11:00 horas, luego de sufrir una fractura de cadera izquierda tras un accidente doméstico. En un comienzo, su caso fue incorporado al procedimiento habitual establecido para este tipo de lesiones en personas mayores. Sin embargo, con el paso de las horas, dicha planificación inicial habría sufrido cambios.
Acusan a conocida ministra de saltarse la fila para operar a su madre
De acuerdo con antecedentes consignados en registros internos del hospital, durante la tarde se adoptó una decisión que permitió agilizar su ingreso a pabellón. En uno de los documentos se señala que “por autorización de la dirección del hospital se envía a la paciente a la sala (de pabellón) sin entregar papeles administrativos y sin medicamentos”, situación que posibilitó adelantar la intervención quirúrgica, según informó La Tercera.
Finalmente, la cirugía se llevó a cabo a las 21:14 horas, es decir, poco más de diez horas después del ingreso de la paciente al recinto asistencial. Este tiempo de respuesta llamó la atención de funcionarios, considerando la alta demanda y las listas de espera que suelen existir para este tipo de procedimientos.
Otro antecedente interno reveló que la operación fue priorizada mediante una determinación administrativa, lo que habría implicado ajustes en la programación quirúrgica previamente establecida. Estos hechos abrieron un debate interno sobre el cumplimiento de los protocolos y la equidad en el acceso a la atención de salud, especialmente tratándose de un hospital público.








