Joven trans se arrepiente de haber cambiado de sexo: “Me arruinaron la vida”

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La joven de 24 años está demandando al servicio de salud que la diagnosticó con disforia de género a los 15 años.

Susana Domínguez de 24 años, oriunda de Galicia, España, fue diagnosticada por un psicólogo a los 15 años con disforia de género. Postulando a una operación de cambio de sexo que se llevó a cabo al poco tiempo.

La joven ahora demanda al Servicio Gallego de Salud, por diagnóstico erróneo. Al momento de ser diagnosticada, la joven padecía depresión además de trastorno esquizoide, años después fue diagnosticada del espectro autista.

A sus 15 el especialista que la evaluó, no detectó el trastorno del espectro autista en Susana, por otra parte, nunca recibió asesoría de un psiquiatra durante todo el tratamiento. Se sometió a la operación de cambio de sexo, le extirparon senos y útero, de lo cual se arrepiente en la actualidad.

Validaron el autodiagnóstico de una niña de 15 años

Según afirma Domínguez, ella con sus 15 años buscó en internet y llegó sola a su diagnóstico de disforia de género, cuando se presentó ante los especialistas simplemente la escucharon y no cuestionaron el autodiagnóstico.

Cuando se dio cuenta de su error, se acercó al psicólogo que la había tratado e intentó explicarle que habían llegado a una conclusión errónea con su diagnóstico. Pero al momento de aclarar las cosas, se desentendieron de la situación, acusaron a la joven de manipularlos, aunque ellos sabían que no era el diagnóstico acertado.

“Llorabas y me manipulaste. Me manipulaste llorando, pero yo ya sabía que el cambio de sexo no iba a hacerte sentir mejor”, le dijo el psicólogo que dio su aprobación para el cambio de género.

“No sólo eso. También fui a la primera psiquiatra, la que me remitió al psicólogo, dando por bueno que yo era trans. Ahora, años después, ella sólo dice: ‘Ay, pero si tú estabas muy segura, estabas muy segura’. Yo tenía 15 años. ¿Cómo me dejaron hacer eso? ¿Cómo podía estar segura de lo que quería?”, Comentó Susana al medio español El Mundo.

Ahora junto a su madre buscan lidiar de la mejor forma con el diagnóstico erróneo, tomando hormonas para volver a su identidad original, pero la operación y el daño ya están hechos. Mientras buscan recibir indemnización de parte del Servicio Gallego de Salud por negligencia, diagnóstico erróneo y falta de control psiquiátrico en el momento.