¿Cómo superar el miedo al abandono?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Por Paula Hormazábal, psicóloga clínica especialista en psicoterapia femenina y temáticas de género. 

La palabra abandonar es sinónimo de desamparar, de dejar algo o alguien desprovisto de protección. Si esto lo llevamos al ámbito de las relaciones, quienes le temen al abandono se sienten disminuidos y en condiciones inferiores. Así como también no saben si están en pareja por temor a estar solas o porque realmente están enamoradas.

Los efectos del abandono en la salud mental

Las personas que han sido abandonadas tienden a sentirse incapaces de seguir con el curso de su vida, de hacerse cargo de sí mismas, también pueden experimentar sentimientos de indefensión y desamparo. Estas emociones provocan efectos negativos en su bienestar emocional, pudiendo gatillar incluso un estado depresivo, producto de las creencias que se tienen acerca de las relaciones. Entrando en un estado de autoabandono, dejando de hacer cosas que les produzcan bienestar o inclusive pudiendo tener conductas autodestructivas en las cuales mediante el autorreproche, se refuerza la incapacidad de salir adelante de manera independiente.

Es importante mencionar que el abandono que se experimenta en la infancia no es el mismo que en la adultez, ya que las niñas y niños no tienen recursos personales para comprender las decisiones de los adultos, ni menos entender la situación a la que se ven expuestos. De manera que el abandono puede tener un impacto en las relaciones que establecerán a corto y mediano plazo, provocando profundas marcas emocionales.

Mientras que los adultos pueden hacerse cargo de este sentimiento, ya que tienen desarrollados otros recursos personales que les ayudarán a enfrentar este proceso. ¿Cuáles te preguntarás? Me refiero a poder reconocer sus logros, revisar su historia para ver qué han hecho por ellos mismos y qué características han acompañado estos triunfos, como por ejemplo, la perseverancia, la motivación profesional y la voluntad para conseguir sus objetivos.  Esta recapitulación les hará sentir orgullosos y producirá un sentimiento de autovaloración personal, una herramienta muy potente para superar este temor.

¿Cómo superar el miedo al abandono?

  • Dar prioridad a trabajar y desarrollar la seguridad en sí mismos: Como por ejemplo abocarse a sus talentos y proyectos que les generen bienestar personal, ya que esto estimulará la generación de una autoestima sana, que aportará en disminuir el miedo a estar solos.
  • Trabajar en la superación del miedo a la no respuesta: Las personas que tienen miedo al abandono, no toleran cosas tan simples como que alguien no les conteste un mensaje o no recibir respuesta a una solicitud en todo ámbito. Esto provoca que de manera inmediata surjan pensamientos de indefensión y minusvalía.
  • Acercarse a grupos o comunidades de personas con quienes compartir:  Ya que a mayor interacción con otras personas, menor será el miedo a ser abandonados.

Finalmente es importante comprender que el miedo al abandono está arraigado a creencias distorsionadas acerca del lugar que las personas ocupan en el mundo y en sus relaciones.  Por lo que para lograr superar este miedo, se debe hacer el trabajo de revisar las heridas infantiles (si es que ha existido abandono en esta etapa de la vida) y cómo esta situación aún repercute en la vida adulta las relaciones.

De esta manera se liberarán patrones de conductas dependientes y se logrará quitar expectativas acerca de las personas, para poder mirar la vida con claridad y seguridad.

El hacernos independientes y liderar nuestra propia vida, será clave a la hora de abordar el abandono, puesto que a mayor independencia emocional, hay más autoestima, valor y seguridad personal.