Cáncer de mama: Los síntomas a los que se debe poner atención para una detección temprana
El cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en Chile y por ello es importante conocer y difundir información que ayude a la detección temprana para poder disminuir la tasa de mortalidad entre quienes sufren esta enfermedad.
Primero, es relevante recalcar que la mamografía ayuda a detectar cualquier anomalía que se presente en la mama, por lo cual es de vital importancia que las mujeres mayores de 40 años se realicen este examen al menos una vez al año.
Sin embargo, algo que muchas veces se olvida es que las mujeres menores de la edad mencionada, siempre debieran realizar el autoexamen y ante cualquier sospecha o síntoma deben recurrir a un ginecólogo para hacerse los exámenes pertinentes.
Los síntomas a los que debes prestar atención
Aquí presentamos una lista con los síntomas más comunes con los que te puedes encontrar y ante los cuales debes acudir inmediatamente al médico.
- Protuberancias
- Vena creciente
- Erosiones en la piel
- Hundimiento de pezón
- Secreción de fluidos desconocidos
- Asimetría que antes no se presentaba
- Endurecimiento
- Huecos
- Hendiduras
- Piel de naranja o celulitis
- Enrojecimiento y ardor
- Bulto interno
Además, los síntomas como la picazón o dolor intenso en los pechos, fuera del periodo pre o post menstrual, no es normal y se debe consultar para descartar algo más grave.
Si detectamos algunas de estas señales, se debe ir hasta un centro médico y ser examinadas por un médico ginecólogo o una matrona.
Ahora bien, en caso de tener una mamografía alterada se debe continuar con el proceso bajo estrictas indicaciones médicas, recordemos que el cáncer de mama está dentro de las patologías garantizadas o GES para todas las personas mayores de 15 años.