EE.UU: Bebé de 5 meses da positivo a covid y desarrolla PIMS

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS) es considerado un síndrome que puede afectar a los menores que contraer COVID-19. Si bien la mayoría desarrolla una enfermedad leve, algunos desarrollan el PIMS, afección que inflama gravemente órganos y tejidos como el corazón, los pulmones, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel o los ojos.

Así se reportó un caso consignado por la Revista People, donde un bebé de cinco meses dio positivo al coronavirus luego. Su madre, Lauren, señaló que sus dos hijos, su marido y ella, contrajeron el virus pero tuvieron síntomas “leves”.

Sin embargo, al pasar los días, esta joven madre fue alertada desde la guardería que a su pequeña hija se encontraba con los pies de color azulado, por lo que rápidamente decidió llevarla a urgencias.

según explicó Lauren a revista, la pequeña Madelyn seguía dando positivo al virus, por lo que desde urgencias la trasladaron a un centro médico pediátrico. Allí, comenzó a presentar otro síntomas donde  su frecuencia cardíaca llegó a 275, superando lo normal que es de 110 a 160.

pims
pims

Tras realizar diferentes pruebas, los médicos diagnosticaron a la bebé con PIMS. “Madelyn era una niña totalmente sana sin condiciones subyacentes. Pensé que esto ‘nunca les pasará a mis hijos"”, manifestó Lauren sobre la condición de salud de su hija.

El caso de Madelyn, ocurrido en febrero de este año, se conoció como el caso del niño más pequeño en padecer PIMS.

Pronóstico y complicaciones del PIMS

“En general, el pronóstico de estos pacientes ha sido muy bueno”, dice la doctora  Cecilia Poli, inmunóloga y reumatóloga pediátrica de Clínica Alemana, dichos que pueden aliviar a los padres y tranquilizarlos.

Aunque el pronóstico de esta enfermedad es en su mayoría muy bueno, hay algunos pocos casos que presentan complicaciones cardíacas, como derrame pericárdico o dilatación de las arterias coronarias.

También hay casos en los que ocurre una miocarditis (inflamación del corazón) y que requiere atención en UCI.

Es muy necesario tomarles exámenes, ver si hay compromiso inflamatorio sistémico y tratarlos adecuadamente con el soporte que requiera cada uno”, explica Poli.

En cuanto al caso de la pequeña de 5 meses, su madre aseguró que “Hasta ahora, el corazón de Madelyn se ha recuperado (…) ojalá la gente se tomara más en serio el uso de mascarilla y la protección de sus hijos“, cerró Lauren.