Ley Karin en vigencia: ¿Cómo realizar una denuncia por acoso laboral?
Este 1 de agosto comenzó a regir la Ley Karin, normativa que fue aprobada y despachada por el Congreso en diciembre de 2023, y que busca prevenir, sancionar e investigar los casos de acoso laboral y sexual y violencia sufrida en el trabajo bajo cualquiera de sus conceptos.
Acoso sexual: Dentro de los conceptos claves para entender la Ley Karin, la Dirección del Trabajo señala que, se produce acoso sexual cuando una persona realiza de manera indebida y por cualquier medio, solicitudes o requerimientos de carácter sexual no consentidas o aceptadas por la persona afectada, vulnerando así su situación laboral y oportunidades de empleo.
Acoso laboral: Se le considera a toda conducta de agresión u hostigamiento ejercida por el empleador o por compañeros de trabajo mediante cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados menoscabo, maltrato o humillación que perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.
Violencia en el trabajo: Se entiende como la violencia “ejercida por terceros ajenos a la relación laboral, que afectan a las y los trabajadores, con ocasión de la prestación de servicios, por parte de las y los clientes, proveedores, usuarios, entre otros. Algunos de los ejemplos son: gritos o amenazas, uso de garabatos o palabras ofensivas, golpes, zamarreos, puñetazos, patadas o bofetadas.
¿Cómo realizar una denuncia bajo la Ley Karin?
En caso de que el trabajador o trabajadora está sufriendo una situación de acoso laboral, acoso sexual o violencia en el trabajo, tendrá tres opciones para poder denunciar:
- Denunciar ante su empleador
- Denunciar ante la Inspección del Trabajo
- Denunciar ante los tribunales laborales
Por una parte, en cuanto al sector privado, la investigación inicia con la interposición de la denuncia, desde donde se establece un plazo de 30 días para llevar a cabo la investigación.
Mientras que para en el sector público el procedimiento puede comenzar por una investigación sumaria, contemplando un plazo de 5 días hábiles o a través de un sumario administrativo, cuando se constatan hechos de mayor gravedad. Se establece un plazo de 20 días hábiles para cerrar la investigación, aunque se podrá prorrogar hasta los 60 días hábiles.