Mujer más longeva del mundo cumplió 117 años: “Hasta aquí he llegado”

Mujer más longeva del mundo
Mujer más longeva del mundo
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

María Branyas, es la mujer conocida como ‘super àvia catalana’, celebró este lunes su 117 cumpleaños y se consolida, un año más, como la persona viva más longeva del mundo y la 11° persona más anciana de la historia.

María nació en San Francisco, Estados Unidos, el 4 de marzo de 1907. Volvió a Cataluña con su familia a la corta edad de ocho años y ha vivido en esta región desde entonces.

Con tan solo algunos achaques y la memoria prácticamente perfecta, la mujer celebró su cumpleaños y hace un tiempo reveló su secreto sobre cómo mantener una vida saludable y de calidad.

Mujer más longeva del mundo
Mujer más longeva del mundo

Si bien la mujer no puede caminar por sí misma y utiliza una silla de ruedas, actualmente cuenta con una gran memoria y no posee ninguna enfermedad ni dolores y asegura que se siente perfecta. "No le duele nada, no tiene ninguna enfermedad", aseguró la hija de la mujer a La Vanguardia.

María se hizo tuitera en el año 2019 y mediante la red social escribe sobre su familia (tiene tres hijos, once nietos y trece bisnietos) y sus vivencias. En la plataforma es conocida como la Super Àvia Catalana (superabuela catalana).

En el día de su cumpleaños, la mujer compartió a través de X (antes Twitter) algunos pensamientos: “Buenos días, mundo. Hoy cumplo 117 años. Hasta aquí he llegado”, escribió. Además, compartió una cita del escritor y poeta Pere Casaldàliga: “La vejez es una especie de sacramento. Pierdes oído, pero sientes más, porque escuchas la vida, no los ruidos… A la luz de la muerte, la vida adquiere un peso específico, más definitivo”.

Mujer más longeva del mundo
Mujer más longeva del mundo

Mujer más longeva del mundo compartió su secreto

María compartió el secreto para mantener el bienestar a sus 117 años de vida: alejarse de la gente tóxica, buscar la relajación y no hacer dieta, aunque sí hay un alimento que consume a diario: un yogurt.

De todas maneras, la hija de Branyas, Rosa Moret, expresa que su madre sabe que la persona más longeva del mundo, pero que no le importa. "Dice que esto no es ningún mérito ni de ella ni de nadie", explica.

Rosa también explica que su madre ha visto morir a la totalidad de sus amigos, pero que seguramente uno de los factores que le ha llevado a vivir tantos años es "que se adapta mucho". "Cuando hay una muerte tiene el disgusto, pero al cabo de poco tiempo ya reacciona, diciendo que es lo que hay, Dios lo ha querido así, nos tenemos que adaptar y tenemos que seguir viviendo", explica. De hecho, la capacidad de resiliencia es una lección que Branyas ha dado a los jóvenes en varias ocasiones, añade su hija.