Consecuencias de las restricciones alimentarias en la salud mental
A lo largo de los años, las dietas o más bien las restricciones alimentarias se ponen muy de moda a la hora de estrenar un vestido de fiesta o bien con la llegada del verano. Un término complejo que abarca un sistema de creencias, mitos y hábitos en cuánto a como se pueda ver nuestro cuerpo para cumplir con las expectativas sociales y los estereotipos de belleza.
Lamentablemente, la cultura de dietas nunca ha ido de la mano con un estilo de vida saludable, y alimentación sana, sino más bien, ha ido de la mano de la "supremacía de la delgadez". Este concepto ha hecho referencia a la preferencia social otorgado a los cuerpos delgados en comparación con aquellos más grandes, trayendo como consecuencia profundas secuelas para nuestro bienestar y salud mental, sobre todo, en mujeres adolescentes.
De acuerdo a un artículo de Paula de La Tercera, las creencias que perpetúan la supremacía de la delgadez suelen ser muy peligrosas, principal causants de problemas nutricionales, cómo déficit de nutrientes y problemas alimenticios, bulimina, Trastorno de la conducta alimentaria, y anorexia.
Restricciones alimentarias y sus consecuencias para la salud mental
Las dietas muy drásticas usadas para la pérdida rápida de peso, como contar calorías o eliminar de lleno los carbohidratos podrían sin querer, gatillar problemas alimenticios, e incluso desarrollar un trastorno alimentario o incluso caer en los famosos "síndromes de atracones".
En un anetrevista con La Tercera, Jaime Silva, psicólogo del programa Vivir Liviano de la Clínica Alemana, explica que las personas que restringen fuertemente su alimentación bajan de peso en el corto plazo, pero a mediano y largo presentan oscilaciones de peso que finalmente se traducen en un aumento de masa corporal. "Generalmente se trata de una restricción selectiva de algún tipo de alimento como carbohidratos o grasas", comenta. "Las personas están muy comprometidas con estas dietas restrictivas, pero bajo ciertas circunstancias van a tener periodos de sobre alimentación o de atracones".
Según un artículo de Clínica Las Condes, el binge eating disorder afecta hasta un 5% de la población general y a un 30% de los pacientes que participan en programas de control de peso. Y es que son precisamente las dietas y las restricciones en torno a los alimentos las que pueden llevarnos a caer en este tipo comportamientos compulsivos.