Vaginismo: ¿En qué consiste el miedo a la penetración?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Si bien para muchas mujeres el sexo puede ser una forma enriquecedora de conectarse con su pareja, para otras el encuentro sexual puede volverse una tortura si el miedo las paraliza. Podemos desarrollar diferentes fobias sexuales, pero hay una que es la más común y que afecta en mayor medida a las mujeres: el vaginismo o el miedo a la penetración.

Es importante precisar que tener miedo a la penetración no quiere decir que no se pueda disfrutar de las relaciones eróticas, ya que no afecta a todas las prácticas ni a todo lo que forma parte de nuestra sexualidad, pero sí genera malestar emocional por no disfrutar plenamente de las relaciones sexuales. 

En conversación con la directora del Centro Miintimidad y kinesióloga especialista en Sexualidad, Odette Freundlich, explicó que el vaginismo o el miedo a la penetración "consiste en la contracción involuntaria del tercio más externo de los músculos de la vagina, frente al intento de penetración, lo cual dificulta o impide el coito. Es una reacción que se refleja, generalmente, por el miedo al dolor".

¿Cuáles son la principales causas de este miedo?

"Este problema puede tener muchas causas y una de ellas es el miedo al dolor ya que es una reacción anticipatoria", precisó la especialista. 

Seguido de esto, aclaró que "este miedo tiene un factor emocional o psicológico y se manifiesta en forma física en el cuerpo, respondiendo con un mecanismo defensivo o reactivo, cerrando la vagina en forma involuntaria".

Respecto a las principales causas que explican este miedo, Freundlich aclaró que pueden ser por "haber tenido una experiencia dolorosa, ya sea en un examen ginecológico o durante la sexualidad. Lo que generaría un temor a que este episodio se vuelva a repetir".

Sin embargo, destacó la educación restrictiva que existe hacia las mujeres, recibida en la casa o en el colegio, donde el tema de la sexualidad es un tabú. 

"Ten cuidado, los hombres solo quieren sexo, "te van a usar y después te abandonarán", "Tienes que llegar virgen al matrimonio","La primera vez es muy dolorosa", "Si llegas a quedar embarazada te echaré de la casa", fueron algunos de los ejemplos que entregó la especialista sobre la multitud de mensajes de culpabilidad que reciben las mujeres respecto a su sexualidad.

Además, otra causa importante es la falta de educación sexual, en donde "el desconocimiento del propio cuerpo y, más aún, del área genital, es un factor que persiste hasta hoy en día". 

"Muchas mujeres nunca han mirado sus genitales, los encuentran feos, les da nervio, es como si la pelvis estuviera desconectada del resto del cuerpo", enfatizó Freundlich. 

¿Esto le pasa a muchas mujeres?

La especialista en sexología dijo que "no existen estadísticas sobre la prevalencia del Vaginismo, pues es un tema que se guarda como un gran secreto". 

Aunque, "algunos estudios demuestran que en países con una población más religiosa, existe una prevalencia mayor. En Chile se realizó un estudio en mujeres que consultan por problemas sexuales y se encontró que dentro de ese grupo, la prevalencia de vaginismo era de un 16,5%", precisó. 

Es más, la ginecóloga Francisca Molero, codirectora del Instituto de Sexología de Barcelona ha dicho que "a las mujeres les produce mucho pudor y vergüenza contarlo, ni siquiera su círculo más íntimo de amigas lo saben, se sienten bichos raros"