La ciencia derriba algunos de los mitos más recurrentes en torno a la masturbación

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La sexualidad es un ámbito que está rodeado de mitos, rumores y creencias que muchas veces, no tienen un sustento científico. 

La masturbación, que la RAE la define como la estimulación de los órganos genitales o las zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionar goce sexual", es una práctica muy común y que también está expuesta a esta situación. 

Este martes, el portal estadounidense NY Post, quiso aclarar algunos de los mitos que existen en relación a esta acción y derribó algunos de los mitos más comunes que suelen transmitirse. 

El acné:

En primer lugar, se abordó la creencia con respecto a que la masturbación es una causa del acné, sobre todo durante la adolescencia. Esto es falso, debido a que según un artículo de Healthline, citado por el portal señalado, "la pubertad genera uncambio drástico en los niveles hormonales, incluido un aumento de testosterona, lo que significa que su cuerpo produce más sebo, una sustancia aceitosa secretada por las glándulas sebáceas": 

De hecho, como argumento adicional, se menciona que de acuerdo con una investigación realizada por el Royal Edinburgh Hospital "los orgasmos pueden mejorar la piel". 

Disminución de la sensibilidad:

"Una de esas creencias que ha sido un temor antiguo entre las mujeres es que masturbarse demasiado, particularmente con un vibrador, puede hacerte menos sensible, lo que dificulta tener relaciones sexuales con una pareja en el futuro". Esto, en realidad, no tiene nada de cierto. 

Este rumor, que es muy frecuente de escuchar, nace a partir del pensamiento de que "demasiada fricción matará las terminaciones nerviosas". Sin embargo, esto no tiene ninguna evidencia. De hecho, suele aportar a que las relaciones sexuales mejoren. 

Personas en relaciones felices no se masturban:

Esto es algo que muchos podrían creer que se origina a partir de una insatisfacción durante el sexo con la pareja. Sin embargo, resulta que "explorar tu cuerpo es innegablemente bueno y saber lo que te gusta y lo que no te gusta hace que el sexo sea mejor, no peor".  

Riesgo de ceguera:

Existen personas que han compartido testimonios en que afirman que "se les han reventado los vasos sanguíneos de los ojos debido a un orgasmo particularmente vigoroso". 

Una especialista consultada por el medio, explicó que "si contiene la respiración durante largos períodos de tiempo, cualquiera podría reventar un capilar debido a la acumulación de presión, pero esto no tiene correlación con la actividad sexual".