Federación Internacional de Atletismo prohíbe la participación de mujeres trans en competencias femeninas

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

A pesar de haber aclarado que esta medida no es definitiva, la controversia se ha desatado luego de la prohibición.

El presidente de la World Athletics o Federación Internacional de Atletismo, Sebastian Coe, declaró que partir del 31 de marzo las atletas transgénero no podrán participar en competiciones femeninas que puntúen para el ranking mundial.

Desde la Federación detallan que esta medida abarca a mujeres trans que hayan pasado por la pubertad masculina. La prohibición fue acordada por los miembros de la federación y en palabras del presidente “No vamos a decir que no para siempre”.

En tanto, continuarán las investigaciones para determinar cuáles serán las próximas directrices a tomar en pro de la elegibilidad de las personas trans. Afirman que la decisión es “guiada por el principio general de proteger la categoría femenina”.

Igualdad de género en el deporte

Desde el 8 de marzo World Athletics compartió una serie de compromisos que pretenden disminuir la brecha entre hombres y mujeres en el atletismo. Esta última decisión parece ser una clara evidencia de la lejanía de la federación con las organizaciones feministas, al discriminar arbitrariamente a un grupo de mujeres en función de su genitalidad.

“Estoy inmensamente orgulloso de que el atletismo mundial lidere el camino hacia la igualdad de género en el deporte. Eso fue una parte importante de las reformas que introdujimos en 2016 y ahora creo que en el mundo actual no basta con proporcionar igualdad de oportunidades sino que debemos proporcionar equidad”, explicó Sebastian Coe.

Así como la federación de atletismo, anteriormente la Federación Internacional de Natación (FINA) realizó una elección para determinar si incluir o no a deportistas trans en las pruebas femeninas. Los miembros de la federación determinaron en junio de 2022 que las atletas transgénero no debían competir en las pruebas de elite de mujeres.