10 de octubre: ¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de la Salud Mental?
Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con el propósito de generar conciencia, tanto en el ámbito personal como colectivo, promoviendo un mejor entendimiento y reduciendo el estigma que tradicionalmente ha acompañado a las enfermedades mentales.
Una fecha que fue establecida en 1992 por parte de la Federación Mundial para la Salud Mental (World Federation for Mental Health, WFMH), una organización internacional dedicada a la promoción de la salud mental y a la defensa de los derechos de las personas que padecen trastornos mentales.
Además, organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han tomado un rol protagónico en esta fecha, trabajando junto a gobiernos y organizaciones para impulsar políticas y prácticas que mejoren la salud mental a nivel mundial. En este sentido, el Día Mundial de la Salud Mental es una ocasión clave para romper barreras, sensibilizar a la sociedad y abogar por sistemas de apoyo efectivos y accesibles para todos.
Campañas y lema por el Día Mundial de la Salud Mental 2024
Este 2024, la nueva campaña por el Día Mundial de la Salud Mental y sus iniciativas se fundamentan en el lema oficial: “Es hora de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”.
Mediante un comunicado, la Organización Mundial de la Salud destacó que los lugares de trabajo seguros y saludables ayudan a proteger la salud mental, “mientras que las condiciones poco saludables, la estigmatización, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso y otras condiciones de trabajo deficientes son riesgos importantes”. La OMS señala que si se tiene en cuenta que “el 60 % de la población mundial trabaja, resulta urgente tomar medidas para que el trabajo prevenga los riesgos para la salud mental y la proteja y fomente”.
De otro lado, una encuesta representativa llevada a cabo por Ipsos, una empresa internacional de sondeo de opinión y publicada por la compañía de seguros alemana AXA en el Informe de Salud Mental 2024 señala que el índice de salud mental se ha deteriorado en los últimos 12 meses. Alrededor del 32 % de la población en el mundo dice que experimenta problemas de salud mental.
El estudio destacó que durante la pandemia de covid-19 se hizo hincapié en la crisis de salud mental de los jóvenes. Cuatro años después, la situación sigue empeorando, pues uno de los resultados que más se destacó es que el 39 % de los jóvenes entre 18 y 24 años padecen formas graves o extremadamente graves de ansiedad, estrés o depresión. “Hoy en día, muchas personas subestiman el estado actual de su salud mental, afirmando que están bien mientras que al mismo tiempo reportan numerosos síntomas”. Según los resultados, “el 40 % de las personas con problemas de salud mental actuales están controlando su trastorno por sí mismos”.