Pancho Saavedra descubre la antigua iglesia de Huasquiña y su historia en “Lugares que hablan”

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

En su recorrido por Tarapacá, Pancho Saavedra visitó la histórica iglesia de Huasquiña, construida en 1752, un templo que ha resistido múltiples terremotos y conserva vestigios de su estructura original.

Pancho Saavedra llegó al norte de Chile, en la Región de Tarapacá, para conocer a los habitantes que habitan pequeñas localidades al interior de Iquique. En un nuevo episodio de "Lugares que hablan", el animador conoció Huasquiña, localidad donde existe una iglesia construida en el año 1752 y como su población ha preservado este monumento.

Allí, el conductor del programa se sorprendió por cómo sus habitantes han cuidado este edificio y protegido los recuerdos del pasado. Al llegar, conoció a Alan, uno de los integrantes de la familia Álvarez Alday, descendientes directos de los fundadores de Huasquiña.

La iglesia de Huasquiña sorprende a Pancho Saavedra en “Lugares que hablan”

Iglesia de Huasquiña, Tarapacá. Créditos: Canal 13
Iglesia de Huasquiña, Tarapacá. Créditos: Canal 13

Durante su aventura, Pancho Saavedra conoce la iglesia de la localidad, que fue sobrevivido a varios terremotos y aún mantiene los vestigios de la primera construcción.

Al ingresar al recinto, el conductor de "Lugares que hablan" se percató de que se encuentra una imagen de la Virgen de la Candelaria —patrona de los mineros— y a San Andrés, patrón de Huasquiña. Las y los habitantes de la localidad le explicaron al animador del 13 que su iglesia es un símbolo de resistencia de la deidad andina. 

Iglesia de Huasquiña, Tarapacá. Créditos: Canal 13
Iglesia de Huasquiña, Tarapacá. Créditos: Canal 13

Por otro lado, Saavedra estuvo en el pueblo de Huaviña, donde la mayor parte de su población es conformada por adultos mayores. Ahí, Pancho, junto a inspiradoras madres y abuelas, realizaron una actividad ancestral: la limpieza de canales por donde llega el agua para los regadíos. Un trabajo donde la comunidad honra a la tierra para pedir fertilidad y cuidado de los cultivos que dan vida a este valle.

Finalmente, “Lugares que hablan”, llegó a uno de los rincones más alejados de la zona: Mocha. Una localidad donde Pancho Saavedra encontró la Quebrada de Tarapacá, la cual guardaba el principal recurso hídrico de la Pampa del Tamarugal, dando vida a diversos asentamientos agrícolas. Pancho descubrió, junto a sus habitantes, el punto más angosto de este cauce vital, donde el agua se abría paso en medio de rocas y tierra.

El programa "Lugares que hablan" se emite todos los sábados después de "Teletrece Central", cerca de las 22:20 horas, por el 13, 13C y todas sus plataformas. 

Comentarios