Pancho Saavedra conoce la historia de la joven machi pehuenche que conmovió en Alto Biobío

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

El conductor conoció a una machi de 26 años cuya vocación espiritual nació tras una profunda enfermedad y un llamado ancestral.

En un nuevo episodio de "Lugares que hablan", Pancho Saavedra y su equipo llegaron a la zona de Alto Biobío. Durante su aventura, el animador se encontró con una joven machi de 26 años.

Karina Curreao, de la comunidad El Avellano, es la protagonista del nuevo capítulo del programa. Pancho Saavedra descubrió que ella es la encargada de velar por la salud física y espiritualidad de su gente. 

La joven explicó que ella no decidió de la noche a la mañana convertirse en machi pehuenche. "Dentro de la familia tuvo que haber descendencia machi", declaró Curreao. "Es como una herencia que deja los antepasados", agregó. 

 

Pancho Saavedra descubre la historia de una joven machi en Alto Biobío

Karina Curreao, joven machi de 26 años. Créditos: Canal 13
Karina Curreao, joven machi de 26 años. Créditos: Canal 13

Además, Karina Curreao, compartió su historia de cómo se volvió en machi de su comunidad. Ella tenía 23 años cuando el cambio en su vida sucedió.

"Yo estaba estudiando Psicopedagogía y comencé a enfermarme, a decaerme poco a poco. Espiritualmente, yo no estaba bien. Creía que era un problema emocional, después como que fui empeorando y de la noche a la mañana como que no pude viajar en vehículo o en bus", explicó la joven Karina Curreao.

Su familia se dio cuenta de su estado y se alertó. "Mi hermano mayor le dijo a mi papá y a mi mamá: 'Vamos donde un machi'. Él me vio desde que yo nací hasta donde yo llegue en ese estado", dijo la joven. "Él me hizo un remedio, no me levante, pero sí me calmó".

"Después fuimos donde un machi. Esto es todo como espiritual, y coincidimos con el machi y esa noche me levanté", declaró y así fue como ella descubrió su destino.  

La joven machi Karina Curreao, también fue la encargada de darle todo el apoyo y permiso a Pancho Saavedra y el equipo de "Lugares que hablan" para que puedan recorrer con calma la zona del Alto Biobío.

Lugares que hablan. Créditos: Canal 13
Lugares que hablan. Créditos: Canal 13

A raíz de esta bendición, Pancho descubrió la fuerza y energía de la mujer de la comunidad pehuenche y su lucha por no perder su identidad. En ese viaje, él conoció a Elena, una mujer que ayuda a que se fomente el palín, conocido como el juego de la chueca, con los niños de una escuela. Dentro de ese equipo está su nieto, quien le contó a Pancho Saavedra que ella perdió su casa en un incendio.

Dicho relato motivó a Pancho Saavedra y a todo su equipo a que le entreguen ayuda en la inauguración de una humilde construcción como un hogar momentáneo. 

Comentarios