Pancho Saavedra conoce a uno de los últimos tejueleros de Chiloé en "Lugares que hablan"
Pancho Saavedra recorrió Chiloé en un nuevo episodio de “Lugares que hablan”, donde participó en la Fiesta del Cristo Nazareno de Caguach y conoció a don Carlos Águila, uno de los últimos tejueleros del archipiélago, cuya historia refleja el profundo patrimonio cultural de la zona.
En un nuevo capítulo de “Lugares que hablan”, Pancho Saavedra regresó a Chiloé para mostrarnos una impresionante travesía por las islas del archipiélago, llegando hasta la comuna de Quinchao.
Allí, el animador de televisión fue parte de una de las celebraciones más antiguas del territorio: la Fiesta del Cristo Nazareno de Caguach, que se realiza en honor a la iglesia Jesús Nazareno, el templo católico emplazado en la isla Caguach, comuna de Quinchao. Este recinto fue construido en 1778 y fue reedificado en 1925 tras un incendio que destruyó gran parte de su estructura.
En la explanada del templo se lleva a cabo la fiesta de Jesús Nazareno, considerada una de las más importantes de todo el archipiélago y que se realiza desde hace aproximadamente 250 años, vivida por sus habitantes con profunda devoción.
Durante esta fiesta se lleva a cabo la tradicional competencia conocida como “Preba”, en la que participan centenares de devotos en carreras de chalupas (lanchas de madera). Cada remero avanza impulsado por su fe en el Nazareno, llevando consigo una manda o un agradecimiento, en una jornada que emociona y une a toda la comunidad. Sin embargo, esta celebración ocurrió en medio de la lluvia, pero eso no impidió que ocurriera.
Conoce la historia del último tejuelero de Chiloé en "Lugares que hablan"
Posterior al evento, el conductor Pancho Saavedra conoció a don Carlos Águila, uno de los últimos tejueleros de Chiloé. Este oficio es realizado por artesanos que elaboran “tejuelas”, las tradicionales tablillas de madera utilizadas para techar, y que también se encargan de colocarlas en los techos de diversas viviendas.
Don Carlos es uno de los pocos trabajadores que aún preserva este antiguo oficio y se especializa en trabajar madera de canelo y alerce. Pancho Saavedra lo conoció mientras el artesano elaboraba una tejuela. Don Carlos llegó a Chiloé en la década de los 60, cuando apenas tenía 20 años, y allí decidió aprender todo lo relacionado con el oficio del tejuelero. Durante la visita, le enseñó al conductor de “Lugares que hablan” cómo se elaboran las tejuelas.
Sorprendido, Saavedra comentó en el programa que el tejuelero es una figura fundamental en la historia de Chiloé. "A pesar de todo lo que ha entregado al patrimonio cultural de la isla, don Carlos sigue esperando un reconocimiento, uno que haga justifica a su historia y también a su legado", dijo el animador del 13.
Mientras ayudó a acarrear tejuelas y se dirigió a la casa de don Carlos Aguilera, Pancho Saavedra hizo un llamado en su programa: "Espero que alguna autoridad esté viendo esta historia, la historia de don Carlos, ¿sabe por qué? Porque acá están los tesoros, pero para encontrar a los tesoros, como la palabra lo dice, hay que salir a buscarlo, recorrer, y hay que meter las patas en el agua y en el barro. Bueno, espero que llegue ese reconocimiento luego", declaró.
“Lugares que hablan” con Pancho Saavedra estrena episodio todos los sábados después de “Teletrece central” por el 13, 13C y todas sus plataformas.


