Día del Completo: Cómo preparar el pan ideal de este clásico plato nacional
Aprende a preparar pan de completo casero con esta receta fácil y detallada. ¡Perfectos para celebrar el Día Nacional de nuestro hot-dog!
Este 24 de mayo celebramos el Día del Completo, y qué mejor manera de homenajear este clásico de nuestra gastronomía que con una receta de nuestro hacedor de pan.
Nicolás Guzmán, maestro panadero y conductor de Hacedores de Pan, nos compartió su receta para preparar el pan perfecto para completos. Toma nota y sigue sus instrucciones paso a paso.
Cómo hacer pan de completo paso a paso
Ingredientes (para 6 panes de 100g o 8 panes de 80g)
- 300 g de harina todo uso, sin polvos de hornear
- 12 g de levadura fresca
- 220 g de agua
- 15 g de leche en polvo
- 4 g de azúcar
- 36 g de mantequilla
- 6 g de sal
- Huevo con leche para dorar
Preparación del pan de completo (paso a paso)
1. Mezcla los ingredientes secos: En un bowl grande, une la harina, la leche en polvo y la sal. Revuelve para distribuir bien los ingredientes.
2. Activa la levadura: En un vaso, disuelve los 12 g de levadura fresca en los 220 g de agua tibia con los 4 g de azúcar. Deja reposar unos minutos hasta que burbujee.
3. Une y amasa la masa base: Agrega la mezcla líquida al bowl con los ingredientes secos. Amasa hasta obtener una mezcla homogénea y suave.
4. Incorpora la mantequilla: Añade los 36 g de mantequilla y sigue amasando hasta que la masa deje de estar brillante. Este paso es clave para obtener una textura esponjosa.
5. Primer levado: Tapa la masa y deja que duplique su tamaño. Esto puede tomar entre 1 a 2 horas, dependiendo de la temperatura ambiente.
6. Divide y forma los panes: Divide la masa en porciones de 80 o 100 g. Forma ovillos y déjalos reposar 20 minutos. Luego, aplástalos suavemente para desgasificar.
7. Forma los panes de completo: Estira cada porción con forma alargada (como salchichas) y colócalas sobre una fuente antiadherente o papel de hornear. Deja que doblen su tamaño nuevamente por al menos 2 horas, tapados en un lugar templado.
8. Dore y hornea: Pinta con la mezcla de huevo con leche y hornea a 170–180 °C durante 20 minutos, hasta que estén dorados y cocidos.
Día del Completo: Prepara diferentes versiones de este sándwich
Una vez que tiene libre el pan de completo, ya puedes colocar el relleno. Puedes preparar un completo italiano en la que puedes aplicar la salchicha, tomate, palta y mayonesa o kétchup.
Puedes realizar un completo dinámico con palta, tomate, salsa americana, salsa verde y mayonesa.
Otra opción es el completo "barros luco", pero en vez de carne, como el clásico sándwich, lleva salchicha acompañada de queso derretido.
El completo chacarero es otra opción para preparar. Esta preparación lleva poroto verde, ají verde, tomate y mayonesa.
Y si estas opciones no te apetecen, siempre puedes realizar el completo bistec a lo pobre, que trae huevo, cebolla frita y queso.
¡Y ahora sí puedes disfrutar del Día del Completo!