Sustentabilidad

Energía Infinita

Domingo 18:30 | Lunes 19:30 | Miércoles 23:00 | Jueves 18:30

EduDown: así trabaja la fundación que promueve la inclusión de personas con Síndrome de Down

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

La fundación promueve una educación inclusiva que potencia la independencia, la confianza y las oportunidades de niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down, a través de programas de desarrollo integral y formación laboral.

Educación que construye autonomía, confianza y conocimiento es lo que entrega la Fundación EduDown desde hace 25 años. En el nuevo episodio del programa de 13C, "Energía Infinita", la conductora Juanita Ringeling nos contó que esta institución se encarga de garantizar que niños y jóvenes con síndrome de Down tengan acceso a terapias, formación y herramientas que les permitan una vida inclusiva y plena. 

La Fundación EduDown con la misión de disminuir las brechas entre familias que tenían hijos con Síndrome de Down que podían costear terapias y aquellas que no. Con esto, se encargaron de crear cuatro programas que acompañan a niños y jóvenes con esta condición desde sus primeros años hasta la adultez.

EduDown: La fundación que forma a personas con Síndrome de Down en Chile 

EduDown Chile. Créditos: 13C
EduDown Chile. Créditos: 13C

De acuerdo con las palabras de su directora Paula Giacoso, EduDown cuenta con sesiones de kinesiología y desarrollo motor para bebés. Ahí aprenden habilidades básicas como caminar, mientras que en la segunda etapa, los niños reciben tratamiento educativo complementario con educadoras diferenciales, fonoaudiólogas y terapeutas ocupacionales.

Por otro lado, el trabajo con los jóvenes incluye clases de lectoescritura, cálculo funcional y formación laboral. La directora Giacoso se refirió a una de las actividades que realizan con los jóvenes, que es un huerto educativo, donde los jóvenes aprenden desde la siembra hasta la cosecha y aprenden rutinas, normas de higiene y procesos productivos. 

La Fundación EduDown también fomenta la autonomía laboral y economía de los adultos con Síndrome de Down. Trabajo en producción de mermeladas y otros servicios para empresas le permiten tener ingresos para financiar programas y terapias. Además, aprenden habilidades técnicas, se integran en la sociedad y contribuyen a sus familias.

Paula Giacoso, directora de Fundación EduDown. Créditos: 13C
Paula Giacoso, directora de Fundación EduDown. Créditos: 13C

Para Paula Giacoso, el trabajo de EduDown es referente en la inclusión de personas con discapacidad intelectual. Principalmente en materia laboral.  "Desde el año 2017 existe una ley que exige a las empresas que al menos el 1% de sus trabajadores sean personas con discapacidad. Las personas que tienen síndrome de Down, o cualquier tipo de discapacidad intelectual, requieren un mayor apoyo, y también las empresas necesitan un trabajo de sensibilización y acompañamiento en los procesos de inclusión laboral", dijo.

“Nosotros, como corporación, hemos acompañado de manera constante a los jóvenes que han ingresado al mundo laboral. Muchos de ellos hoy cumplen un rol económico importante dentro de sus familias. Antes podían ser vistos como una carga, pero hoy son un aporte: pagan su teléfono, sus salidas, eligen su ropa… todo lo que implica ser adulto", agregó la directora de EduDown.

Para ella, es considerable romper con la infantilización hacia las personas con síndrome de Down, una actitud que, aunque muchas veces nace desde la sobreprotección, limita su desarrollo y autonomía.

La directora de la fundación agregó que “Chile es el país donde nacen más niños con síndrome de Down en proporción al resto del mundo”, y que durante sus 10 años en la institución ha valorado el impacto que tiene el trabajo de EduDown en las familias y en las personas con síndrome de Down, así como la gran recepción social que existe hacia la inclusión.

Comentarios