Carmen Gloria Bresky imagina su icónico personaje en la actualidad: “Marcia sería tiktoker…”
Carmen Gloria Bresky abrió su corazón en Alfombra Roja: habló de su carrera, sus próximos desafíos artísticos y la felicidad de ser una joven abuela.
Carmen Gloria Bresky vive uno de sus mejores momentos. En televisión aparece como conductora de un espacio del programa “Sabingo” en Chilevisión, pronto iniciará una gira nacional interpretando a Cecilia, La Incomparable, y, además, encarnó a la mítica Negra Ester en la película “Me rompiste el corazón”, que retrata su historia con Roberto Parra.
La querida actriz está feliz y, pese a su ajetreada agenda, se dio un tiempo para visitar por primera vez el Mercado Urbano Tobalaba (MUT). Al salir de la estación de metro, vestida de negro con una parka, blazer de color amarillo, negro y rojo y unos lentes de sol, comentó que se reuniría para celebrar el cumpleaños de una amiga y, mientras la esperaba, eligió un asiento del patio donde llegaban directamente los rayos del sol.
Carmen Gloria conversó con Alfombra Roja sobre sus proyectos más recientes, su vida personal y aquel momento en que decidió que la actuación sería su futuro. “Fue a los 7 años. Bueno, siempre me gustó de chica por ejemplo el baile, quería ser muchas cosas y de repente como que me pegué en el cachufazo por que vi que estaban haciendo una escena en la plaza, al frente. Yo vivía al frente de la Plaza Breven, y estaban haciendo una escena de “Ángel Malo”. Y yo veía “Ángel Malo” además y me encantaba”, compartió la actriz.
“Ángel Malo” fue una icónica teleserie chilena que se emitió por el 13 y, al igual que muchos televidentes, Carmen Gloria siguió las desventuras de Nice, interpretada por Carolina Arregui. Sin embargo, la joven no vio a Arregui en aquella grabación, sino a Samuel Villarroel junto a otros actores en escena. “Entonces, ahí como que atiné a que, en realidad, eso que veía también lo podía hacer yo, sabiendo que existían actores, ¿cachái?”, recordó, y agregó: “Ahí caí en razón y dije: ‘Yo también voy a hacer eso’”.
Al ser consultada por el final de esa teleserie, ella respondió: “Ay, fue terrible. Lloré mucho… y, por supuesto, fue icónico”.
Carmen Gloria Bresky, la Negra Ester y Cecilia, la Incomparable
Actualmente, Carmen Gloria Bresky está en dos proyectos como actriz: uno de ellos es el musical que retrata la vida de Cecilia y otro es promocionar “Me rompiste el corazón”, película que relata la historia de amor del Roberto Parra y la Negra Ester.
Bresky fue la encargada de interpretar a la Negra Ester. Ella reveló que Boris Quercia, director de la película, la contactó para ofrecerle el personaje. Ella quería hacer un casting y ganárselo, sobretodo porque quería innovar con un rol alejado del humor: “La gente me reconoce más por comedia, entonces no tenía la oportunidad de hacer tanto cine como quería. Hace un tiempo yo estaba pidiendo al universo: "Sabes que quiero hacer series, quiero hacer cine y quiero también hacer personajes dramáticos. Sé que los puedo hacer y los disfruto muchísimo”, declaró.
Para su sorpresa, Quercia le aclaró que no habría casting, que el papel de la Negra Ester era para ella. Sin embargo, al inicio surgieron dificultades con las fechas de rodaje, ya que estaba comprometida con el musical de Cecilia, y su ausencia no podía ser cubierta. “Me duele en el alma tener que decirte que no, pero no puedo abandonar un proyecto. No está en mí, no soy así”, fueron las palabras que Carmen Gloria le dijo al director. Y él, de todos modos, cambió la fecha para que ella fuera la Negra Ester en su película.
“Para mí eso fue un tremendo honor”, recordó la actriz chilena, “que un director así tan talentoso como Boris Quercia crea en mí, que sepa que soy yo y que además haya movido sus piezas para que yo pueda trabajar con él. Pues, de verdad, fue un regalo”, añadió.
—¿Qué fue lo más complejo de interpretar un personaje tan importante como la Negra Ester?
No le pongo tanta cabeza a las cosas y después caigo en razón de que en verdad este personaje es muy icónico. O sea, primero dije: "Uy, qué lindo personaje." Me acuerdo de la obra de teatro que la había visto mucho más joven y que me encantó. (…) Era un registro mucho más realista, más humano, no estereotipado y fue lindo tener la oportunidad de trabajar eso. Después, claro, el proceso fue ver cómo las mismas escenas te van hablando y te van llevando a su lado.
Boris era muy claro también en sus indicaciones como director. Me nutría muchísimo estar con Daniel Muñoz, que es tremendo partner. Las cosas se fueron dando solas: la ambientación, el arte, todos esos elementos te van nutriendo y ayudando a construir el personaje.
La Negra Ester es, claro, una mujer chilena que puede haber tenido muchos dolores, carencias, pero es fuerte, sigue adelante. Es una mujer aguerrida, con carácter fuerte, pero a la vez muy vulnerable, con un corazón muy frágil que podía esconder a través de la chuchá, a través de un buen labial, una coquetería, una pachorra. Pero, en verdad, es una mujer con mucho miedo a sufrir, que le costaba mucho entregarse y que, bueno, cuando se entregó finalmente igual la abandonaron. Entonces creo que esa historia de alguna manera representa a varias mujeres también.
—A la película le ha ido muy bien…
Me alegra muchísimo que la gente esté yendo, valorando y apostando por el cine chileno. Veo cómo me doy cuenta también de lo popular que es la historia de Roberto Parra, como le importa a la gente, la conoce, conoce su música a través de la obra de teatro, y por supuesto, de todas las décimas que hizo él y que en la película fue musicalizado por Álvaro Henríquez.
Bueno, las cifras lo dicen, pero también la gente me escribe y he tenido una recepción inesperada en relación a otras películas que he hecho. De verdad que a la gente le ha gustado mucho la película. Nos han dado mensajes muy cariñosos, tanto hacia la película como hacia mi trabajo, y eso a mí me llena de orgullo y de alegría.
—También estás en la nueva gira del musical de Cecilia. ¿Qué significa para ti dar vida a una figura tan querida y cómo ha sido el proceso de conectarte con su historia?
Es un honor poder haber conocido la historia, poder interpretarla y hacerle un homenaje en vida a la tremenda artista que es Cecilia. Fue un proceso muy bonito, que partió hace 3 años con la invitación de Teatro Biobío junto con Cultura Capital de hacer esta producción y con actrices de allá y de Santiago. Poder hacer este enganche cultural entre una ciudad y otra fue muy bonito.
Y, claro, conocí más de la historia de ella, conocí mucho más su música (…) pero gracias a ese proceso pude profundizar más y, en verdad, ahora la admiro muchísimo más que antes. Su música sigue vigente.
Además, tuvimos la oportunidad de que la misma Cecilia nos fuera a ver un par de veces. Así que fue súper emocionante poder hacerle este homenaje en vida y que ella, ya más viejita, en silla de ruedas, pero muy emocionada, nos dijera: “Gracias por hacerme viajar, pude estar de nuevo con mi papá, con mi mamá. Recordé mis inicios y estoy muy agradecida”.
De verdad, eso fue… Me dieron ganas de tener la oportunidad de hacer más homenajes en vida. Y son muy importantes para valorar a nuestros artistas nacionales, y que ellos no tomen valor cuando se van…
Carmen Gloria Bresky imagina a "La Marcia" en la actualidad: “Capaz se haya hecho un Only..."
Bajo el sol, Carmen Gloria recuerda los papeles y trabajo que más le han llegado el corazón. Si bien dice que ama su carrera y que adora estar en distintas producciones, lo que la marcó fue “Casado con hijos”.
Y no es para menos, su rol como Marcia Durán en la sitcom de Mega ha dejado una huella en las y los televidentes chilenos.
“Me marcó, por supuesto, a nivel mediático, de crecimiento artístico y también como de regalo personal, porque con mis compañeros, en verdad, se formó un lazo que somos como una familia”, dijo en referencia a sus colegas de la serie de comedia. “Que si bien, no nos vemos siempre, pero cuando lo hacemos es siempre con mucho cariño, mucha complicidad. Es algo real y familiar”.
Carmen Gloria Bresky añade que estar en “Casado con hijos” fue un regalo importante, pero ahora disfruta de la variedad de su trabajo: televisión, cine, teatro. “Si bien a veces es como una locura, porque tengo que ir de un lado a otro. Me encanta saber que puedo estar en un escenario que incluso se cambia”, añadió.
A veces está en Santiago, a veces recorre otras ciudades de Chile sea en el teatro, con “Sabingo” o rodando una película. “Me gusta mucho eso de recorrer Chile con mi trabajo y que sea más allá de hacer un personaje. Y que, de una forma sea contar una historia, que a veces la puedo contar a través de musicales, a través de comedia, o a veces de drama, a veces con el cine, a veces la televisión. O a veces yo, quizás no contando una historia en ficción, pero sí aportando como en comunicación y en cultura”.
—Me dijiste que estaban en contacto con el elenco de “Casado con hijos”. ¿Ellos qué te dicen como cuando te ven, por ejemplo, en películas?
Pues se alegran, porque obviamente uno, con colegas y amigos, se pone alegre cuando uno está con trabajo. Y por ejemplo, para el estreno de “Me rompiste el corazón” estaba la Javi Contador, estaba Marcial Tagle también, me abrazaron muy emocionados y fueron muy cariñosos con sus felicitaciones. Ahí te das cuenta que, claro, hay un orgullo por parte de ellos y es bacán poder recibir ese cariño bonito.
—El papel de Marcia es uno de los más recordados que has hecho. Si pudieras pensar en ella como una persona real, ¿cómo la verías aquí en Chile 2025?
Yo creo que Marcia sería tiktoker. Capaz se haya hecho un Only… ¿Only cómo se llama?
—Only Fans.
¡Sí! Yo creo que le gusta porque es ardiente, le gusta la plata, así que de todas maneras. Creo que Marcia ya se pegó el vuelo, de ser mucho más poderosa. Ahora ya como que es mucho más asumida en lo suyo. Mucho más empoderada.
Ella ha tenido ese cambio que también han tenido, creo, las mujeres en general y sobre todo en Chile, como de atreverse a asumir lo que son y no estar bajo un prototipo de cómo tiene que ser la mujer correcta. La Marcia, que si bien es bien correcta, también es súper decidida en hacer lo que ella quiere.
—¿Has pensado en trabajar en plataformas de streaming o en producciones internacionales?
Hace años atrás hice “Los Spookys”, que es una producción de HBO. Ellos vinieron a Chile también, pero era casi más que nada HBO junto con una productora chilena. Estuve en la primera temporada, les encantó mi trabajo y me invitaron a la segunda, donde mi personaje creció.
Después, por ejemplo, con Amazon he hecho películas con Diego Rulli y Javiera Contador, que también les ha ido bastante bien. Y ahora último, trabajé en una producción italiana, una película que no te puedo todavía contar mucho, pero fue una experiencia maravillosa. Se grabó en el norte de Chile y también en Italia, así que fui a filmar allá.
—¿Primera vez que ibas a Italia?
Sí, primera vez. De repente se me ponía la piel de gallina, se me llenaban los ojos de lágrimas cuando pensaba: "Estoy acá, al frente está el Mediterráneo, estoy haciendo esto." Mi personaje es chiquitito, pero en una producción súper grande y bonita. Espero pronto poder contar más.
—Y ahora que estás con programas de cultura como conductora, ¿qué crees que falta en la TV actual?
Bueno, “Sabingo” ya lleva 10 años en pantalla y me doy cuenta de que es un programa súper visto más allá de las redes. Cuando voy a regiones la gente me dice que lo ve. Es un programa que llega a todo Chile y eso es súper bonito.
Creo que tiene que seguir existiendo “Sabingo” y también otros programas similares, porque permiten viajar, aprender, culturizarse, nutrirse de la tradición, cultura y gastronomía de nuestro país.
También sería genial que existiera, así como el área dramática de Mega está súper consolidada, algo que mantuviera la ficción nacional en otros canales o plataformas, para que los chilenos puedan tener más acceso a verla. A la gente le gusta mucho la ficción nacional, entonces ojalá puedan tener opciones: comedia, policial, thriller… Eso enriquece y nos da más espacio a actores y realizadores.
Carmen Gloria Bresky se sincera: “Me encanta ser abuela”
Además de ser una mujer multifacética, Carmen Gloria Bresky ha experimentado importantes cambios en su vida personal. La actriz, quien aseguró estar soltera, se siente orgullosa de sus hijos y, en especial, de su nieto. Para muchos fue una sorpresa que anunciara esta nueva etapa como abuela, a la que llegó a los 42 años, pero ella lo asumió con alegría.
“Me encanta ser abuela. Estoy enamorada de Gael. Es exquisito”, dijo la actriz sobre su primer nieto.
Aunque al comienzo, la noticia la tomó por sorpresa ya que su idea de abuela era diferente: “me imaginaba la abuela Piolín, y caché que no. Yo siempre digo con orgullo que soy abuela porque me encanta la cara que pone la gente. Gael me robó el corazón, me enternece, me alegra, me divierte. Estoy orgullosa de mi hijo también, de cómo es como papá”, comentó.
“Y lo bueno de ser abuela es que uno disfruta al hijo y lo pasa bien, pero no tiene la misma carga de la responsabilidad de criar, trabajar, dar ejemplo. Hay una libertad distinta. Además, yo ahora estoy más grande y disfruto mucho más las cosas que antes”, añadió de esta nueva etapa.
—Tus hijos, algunos han seguido caminos relacionados al arte y al audiovisual. ¿Qué significa para ti verlos también en tu mismo ámbito?
—Bueno, mi hijo ha trabajado en producciones súper bacanes. Estoy muy orgullosa del lugar que se ha ido construyendo. Cuando nos ha tocado trabajar juntos es muy tierno, nos sacamos fotitos, pero sin tratarnos de “mamita” o “hijito”. Nos portamos “cool”, aunque yo me aguanto más (risas).
Me llena de orgullo trabajar con él y verlo en producciones en las que todos los actores queremos estar. Sé que se saca la cresta trabajando, es muy responsable y profesional. Se levanta temprano, cuida a sus equipos, y verlo así me emociona mucho.
—¿Qué consejos les das sobre el mundo artístico?
Ellos mismos saben que esta pega es compleja, que este medio es difícil. Hay que sacarse la cresta para tener un lugar, hay que amarlo mucho y tener perseverancia. Ellos lo han visto. Entonces más que darles un consejo verbal, saben que si les gusta tanto y están dispuestos, hay que darle con todo.
—¿Y cómo es la relación con el papá de ellos?
Con Sebastián tengo una relación cordial, nos comunicamos por temas que tienen que ver con Luciano y con León. Cada uno siguió su vida. Nuestros hijos ya son grandes, entonces la comunicación se reduce a temas puntuales: salud, colegio, graduación, giras de estudio.
—¿Cómo está tu corazón actualmente?
Bien. Estoy agradecida del momento laboral, que es maravilloso y abundante. Estoy contenta con mi camino como persona, como mujer, con mi crecimiento personal. Estoy rodeada de gente que me ama: mis amigos, mis hijos, mis padres, mi hermano.
—Entonces, ¿qué te falta por hacer? ¿Algún sueño o meta por cumplir?
Quiero seguir viajando. Este año fui con mis hijos a México y fue un viaje maravilloso. Además, con Italia confirmé que amo viajar, conocer otros países, culturas, gente nueva. Quiero seguir trabajando en cine, series, televisión, teatro, con nuevos desafíos actorales. Estoy dispuesta a que la vida me sorprenda con proyectos.
—¿No te han llamado para algún otro proyecto?
Estoy en conversaciones para un proyecto de cine, un poco de ciencia ficción, para el próximo año. Este año sigo en teatro con “Cecilia”, y en octubre con “Tú eres la tristeza de mis ojos”: un musical con canciones de Juan Gabriel en el Teatro Nescafé de las Artes. Y sigo también con “Sabingo”.


