¿Te sientes resfriada antes de tu menstruación? Podrías sufrir de gripe menstrual
- Por:
Si bien no es una enfermedad o una condición grave, puede llegar a ser muy agotadora
Muchas mujeres sufren de síntomas similares a la gripe cuando se acerca la fecha de la menstruación. Si eres de las que pasa por esta condición, ten en cuenta que es algo normal y aquí te explicamos sus causas y tratamientos.
La gripe menstrual es parte del síndrome premenstrual, a pesar de no ser una gripe propiamente tal, puedes sufrir los mismos síntomas, fatiga, dolor, temperatura corporal alta. Es posible incluso sentir nauseas, vómitos o diarrea.
Cabe destacar que si es primera vez que se tienen esos síntomas, es importante controlarse con un médico pues puede ser efectivamente una gripe. Si sufres de estos síntomas todos los meses, el chequeo médico no es necesario.
Así mismo es común confundir los síntomas con un posible embarazo, en caso de tener los síntomas y además un atraso en tu menstruación es mejor hacer un test de embarazo para descartar.
¿Por qué se produce?
La sensibilidad a las fluctuaciones hormonales podría ser la causa de la ‘gripe’ sobre todo en caso de ser propensas a sufrir inflamación durante la menstruación. “La hormona luteinizante, o HL, aumenta justo antes de la ovulación y luego disminuye de manera abrupta cuando comienza el periodo” explica Taraneh Shirazian, ginecóloga del hospital Langone Health de la Universidad de Nueva York, a The New York Times.
Los síntomas se podrían mantener al llegar el periodo, incluso bajar el nivel de los síntomas y aumentar nuevamente en una menstruación con dolor. Las mujeres con problemas intestinales inflamatorios, enfermedades autoinmunes, epilepsia, entre otros, podrían ver empeorados los síntomas.
Tratamiento
El mejor tratamiento es beber abundante agua y tomar remedios antinflamatorios como ibuprofeno o paracetamol. También se recomienda mucho el yoga o algún ejercicio de bajo impacto.
En cuanto a la alimentación, se puede bajar la inflamación consumiendo cúrcuma, aceite de pescado, vayas, entre otros alimentos que contribuyen a disminuir la hinchazón. Los expertos recomiendan siempre poner atención a los síntomas e idealmente ir anotándolos en caso de convertirse en algo más grave.