¿Cómo sé cuándo he superado a mi expareja?
- Por:
El psicólogo especialista en Trauma Complejo del Desarrollo, Hugo Huerta revela las señales que dan cuenta que dejaste en el pasado esta pérdida amorosa.
En primer lugar, es importante mencionar que el duelo es un proceso de ajuste emocional, cognitivo, y social, mediante el cual el cerebro y el sistema nervioso se van adaptando a la nueva realidad presentada por el quiebre.
Este proceso puede desorganizar la estabilidad emocional de las personas, así como también dificultar su funcionamiento físico, mental, social, laboral, etc. Esto ocurre porque la separación causa altos niveles de estrés y ansiedad en el organismo.
Se estima que el duelo por una ruptura amorosa se puede extender entre 6 meses a 2 años, sin embargo, la línea de tiempo no es la única variable que considerar, ya que las características psicológicas de una persona pueden hacer que este proceso sea problemático al poco tiempo de terminada la relación.
“Es importante mencionar que las características psicológicas de cada persona son variables que influyen directamente en la dificultad o facilidad de enfrentar este duelo amoroso. Por esta razón, en caso de estar presentando cualquier dificultad que notes como insoportable, como lo pueden ser las crisis de ansiedad, insomnio o dificultad para desarrollar tus labores de manera normal, es importante considerar la búsqueda de ayuda profesional”. Recomienda Hugo Huerta, psicólogo especialista en Trauma Complejo del Desarrollo.
Indicadores que pueden evidenciar que ya dejaste esta relación en el pasado
El psicólogo Hugo Huerta, quien realiza terapias especializadas en personas que han terminado una relación de pareja, afirma que existen tres principales desafíos que se deben afrontar para poder adaptarse a la nueva realidad:
1.- Estabilización emocional: Es un estado que implica poder controlar los altos niveles de estrés y ansiedad que sobrevienen con el quiebre. Estos pueden ser de mayor o menor magnitud dependiendo de las circunstancias del término y las características de las personas. Cuando te estabilizas emocionalmente, logras gestionar las emociones negativas producidas por la ruptura, para que éstas no afecten tu sistema nervioso.
2.- Elaboración de la experiencia: Es darle un sentido a todo lo sucedido, para que puedas mirar la relación como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje. Hugo Huerta afirma que es importante vivir este proceso sin apresurarse para poder afrontar cada etapa del duelo. “La elaboración no es lineal, por lo que si un día no tienes deseos de hablar o simplemente dejar de pensar sobre lo sucedido, no te sientas culpable. Así como también si te sirve escribir sobre tus emociones hazlo, o si quieres reflexionar con personas de confianza para mirar la relación desde diversas perspectivas más de una vez, también será de gran ayuda”. Aconseja el especialista en Trauma Complejo del Desarrollo.
3.- Integración de la experiencia: Ya puedes convivir con la historia de la separación de manera sana, es decir, la haces parte de ti y de lo que eres como persona aceptando, lo que fue sin pendientes. “Se puede observar que una persona ya ha integrado la experiencia, cuando su relato no tiene odio ni resentimientos. A su vez tiene un discurso equilibrado entre aprendizajes, crecimiento personal y consciencia de lo bueno y lo malo de su relación”. Afirma Hugo Huerta.
“Pasado pisado”
Hugo Huerta, señala que en su experiencia como terapeuta acompañando a personas en sus procesos post quiebre, existen algunas señales claves que indican que ya has superado a tu expareja. “En primer lugar estás estable emocionalmente. Esto se traduce en que ya no sufres al recordar a tu expareja, ni sientes la necesidad de saber sobre su presente, así como también te planteas nuevas metas para el futuro, te abres ante la posibilidad de volver a tener una relación y confiar en el amor”. Afirma el psicólogo.
Asimismo el psicólogo afirma que si al recordar la historia de tu relación, puedes mirarla con perspectiva, es decir, atesorando los buenos recuerdos y mirando comprensivamente las malas experiencias como parte de la imperfección humana.
De la misma manera que tu relato con amistades ya no está cargado de odio o resentimientos, y ves esta relación como una señal que te ha permitido ser quién eres en la actualidad, son indicios que ya has sanado.
Finalmente la recomendación es buscar ayuda profesional si sientes que este proceso se te está haciendo difícil de sobrellevar, ya que en terapia puedes encontrar un espacio seguro para hablar de lo que les está pasando, sin juicios ni reproches. De esta manera elaborarás el duelo de manera saludable y con mentalidad de crecimiento para sanar tu corazón roto.