Sex positive: El movimiento mundial que celebra el placer erótico

Publicidad

Si bien existe desde hace años, en el último tiempo, este movimiento ha ido ganando mayores adeptos que buscan poner fin a los estereotipos y la opresión del erotismo en todas sus formas.

El sex positive es un movimiento que también es conocido como positivismo sexual o pro sexo, y cada día gana más adeptos en el mundo. Su enfoque es la normalización de toda práctica sexual y alienta la libre exploración erótica, siempre y cuando abrace el sexo seguro y consentido.

Varios expertos en el mundo ya han comenzado a hablar sobre el otro extremo, sex negative, que en resumen, es cuando la sociedad impone o censura socialmente ciertas acciones, partes del cuerpo o prácticas.

¿Ejemplos? Hay muchos: El rechazo social de la lactancia materna en público, educación sexual solo enfocada en reproducción y no en placer, situar a una víctima de abuso sexual o violación como principal responsable. Dicho de otro modo, el sex negative es el acercamiento a la sexualidad desde el miedo y la opresión y el sex positive es desde la naturalidad y el no enjuiciamiento.

Karen Figueroa García, sexóloga y cofundadora del Instituto Americano de Sexología INASEX (www.inasex.cl), explica que “es fundamental entender que las prácticas son tan variadas como habitantes hay en este planeta, y que además la propia práctica sexual varía según la pareja - o parejas - que tengamos en el momento. Es decir, la expresión que tenemos de la sexualidad con un@u otro@ compañer@ también es única e irrepetible”.

“En relación a lo anterior a mí siempre me gusta mencionar y recordar mis tres reglas o leyes básicas en sexualidad, que mientras las respetemos estaría todo, absolutamente todo permitido, y son las siguientes: No menores de edad, siempre con consentimiento de todas las partes y siempre con seguridad y sensatez.

No al sexo y a las prácticas sexuales estereotipadas

Por otro lado, los juguetes sexuales en el movimiento Sex Positive, son protagonistas. Rosita Veas, Educadora sexual de pares y orientadora en juguetería,  cosmética erótica y Coordinadora de Marketing de la cadena Starsex (www.starsex.cl), explica que “nosotros como marca, en nuestros casi 16 años en el mercado, hemos estado permanentemente trabajando en pro de la diversidad y normalización no solo de la sexualidad y el uso de juguetes y cosmética sensual, sino también en la aceptación  de la  gran variedad de gustos y placeres acercando a nuestros clientes  a encuentros íntimos  inclusivos. Por ello, ofrecemos, sin juicios ni estereotipos, un gran abanico de productos con el fin de satisfacer la mayor cantidad de deseos  y estilos, para entregar lo mejor de nosotros”.

Publicidad