"No es no": ¿Qué es el consentimiento sexual?

Publicidad

Lo hemos escuchado muchas veces, pero parece que que las explicaciones nunca son suficientes, y seguimos viendo casos en los que hay personas que no entienden que "no es no", y que es necesario el consentimiento expreso para mantener una relación sexual. 

¿Qué significa entonces consentimiento? "Consentimiento significa estar activamente de acuerdo con realizar actividades de índole sexual con una persona", explican en Planned Parenthood, donde agregan que cualquier tipo de actividad de esta índole sin consentimiento expreso es violación o agresión sexual. 

"Si dices que “no” o “detente/para/stop” a alguien y no se detienen, eso se llama agresión sexual. NUNCA está bien que alguien te toque de manera sexual sin tu permiso, y si esto sucede, NO es tu culpa", explican desde la institución. 

Es decir, para que el sexo sea consensuado, debes estar seguro de que la otra persona también quiere tener relaciones sexuales, y ante cualquier tipo de duda, preguntar. "Sin consentimiento, la actividad sexual (incluido el sexo oral, tocar los genitales y la penetración vaginal o anal) es agresión sexual o violación", explican. 

5 conceptos sobre consentimiento sexual

De acuerdo a Planned Parenthood, hay 5 conceptos básicos que nos pueden ayudar a entender mejor el consentimiento y a despejar dudas al respecto. 

Es importante recalcar que no todos pueden dar consentimiento. Si una persona está borracha o drogada, dormida o desmayada no puede dar de forma válida su consentimiento, y también es considerado agresión sexual o violación. 

Consentimiento y consumo de alcohol

La doctora Pamela Oyarzún, ginecóloga infantojuvenil del Centro de Adolescencia de Clínica Alemana explica esto en detalle. es importante aclarar qué se entiende por consentimiento sexualLa respuesta ambigua o poco clara es no. El consentimiento tiene que ser con plena conciencia y cuando hay consumo de alcohol no la hay, por lo tanto, no existe consentimiento, y si no lo hay, estamos frente a una violación”. 

“Cada persona tiene el deber de autocuidarse. Sin embargo, el deber del autocuidado no le quita responsabilidad, de ninguna manera, al otro. De hecho, el código civil dice: el ebrio es responsable del daño causado por su delito o cuasidelito", explica.

Asimismo, aclara que, en el Código Penal chileno, además del uso de la fuerza y de la intimidación, se habla de violación cuando la víctima se halla privada de sentido o cuando se aprovecha su incapacidad para oponerse.

A esto agrega que “el consentimiento sexual tiene que darse libremente, sin la coerción, sin la manipulación, sin la influencia”.

 

Publicidad