Crimen de Helena Bustos: Hoy inició juicio en Valdivia

Publicidad

Durante la mañana de este miércoles se llevó a cabo la primera jornada de juicio oral en contra de los cuatro acusados de cometer el homicidio de Helena Burgos, dos hombres y dos mujeres. 

El crimen de la joven ocurrió el 28 de abril de 2020 en el sector de Quitacalzón, en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos. 

El juicio se llevó a cabo tras una hora de retraso, donde el tribunal rechazó la petición de la defensa de los imputados, la que buscaba no transmitir la audiencia de forma online a través del Poder Judicial. 

Luego de esa resolución se dio paso a los alegatos de apertura del juicio oral, en que Jaime Calfil, fiscal del caso, detalló cómo fue la dinámica bajo la que se llevaron a cabo los hechos y cómo fue la elaboración del plan que hicieron los imputados para trasladar a la joven, que además era su amiga. 

La tesis del Ministerio Público, en tanto, es que en el crimen de Helena Bustos existió un sicariato, donde madre e hija habrían planeado el homicidio y habrían contratado a ambos jóvenes para cometer el delito.

Colaboración en investigación

Tras la exposición del fiscal del caso habló Eduardo Díaz, abogado defensor de uno de los acusados. El profesional destacó la colaboración que ha tenido su representado en el caso que busca clarificar cómo ocurrieron los hechos. 

Y es que, según las declaraciones del hombre, las mujeres le habrían ofrecido 7 millones de pesos para matar a Helena Burgos. En el valor se incluía la coordinación, los medios y la decisión del lugar en el que se cometió el crimen. Además de eso, el hombre reveló a la investigación el móvil utilizado para el crimen, el que previamente era desconocido por el ente persecutor. 

Ahora, Fiscalía pide presidio perpetuo calificado para los cuatro acusados del crimen de la joven.

Los hechos

La investigación del Ministerio Público dice que las mujeres ofrecieron a los hombres una cifra millonaria para llevar a cabo el crimen, donde además le proporcionaron los medios para hacerlo, como el auto utilizado para trasladar a la víctima, un teléfono exclusivo para coordinar el crimen y un cuchillo.

Para corroborar que se había realizado la ejecución del plan, las mujeres se trasladaron hasta el lugar en otro vehículo para esperar a que llegara Helena. Luego de eso, las acusadas presenciaron todas las acciones cometidas por los otros dos acusados. Finalmente, todos se habrían retirado juntos del lugar. 

En el río Calle Calle fue lanzado el cuerpo de la joven, el que fue encontrado el 21 de mayo de 2020. La víctima, Helena Burgos, fue encontrada con 21 puñaladas en diferentes partes de su cuerpo.

 

Publicidad