California declaró ilegal sacarse el preservativo sin consentimiento

Publicidad

California se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en prohibir el “stealthing”, es decir, quitarse el preservativo sin consentimiento durante el acto sexual, lo que lo convierte en un delito de agresión sexual.

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado y la Asamblea estatal hace un mes, afirmó Cristina García, impulsora de la iniciativa. Sin embargo, fue el gobernador de California, Gavin Newsom, quien promulgó el proyecto de ley que prohíbe el llamado “stealthing”.

"Esta ley es la primera de su tipo en la nación, pero insto a otros estados a seguir la dirección de California y dejar en claro que el “stealthing” no solo es inmoral, sino ilegal". Escribió.

 

Ley por el consentimiento

Así, las víctimas del stealthing podrán emprender acciones civiles contra sus agresores, quienes “provocan el contacto entre un órgano sexual, del que se ha retirado un preservativo, y la parte íntima de otra persona que no ha dado su consentimiento verbal para que se retire el preservativo”.

En tanto, las personas declaradas culpables de quitarse un condón sin consentimiento podrían ser responsables de daños generales, especiales y punitivos, establece la ley.

Cabe destacar que California había sido uno de los 11 estados en distinguir entre la violación conyugal y otras formas de agresión sexual.

 

 

Publicidad