Publicidad

Día Mundial del Cáncer Ginecológico, conoce los síntomas para prevenirlo

  • Por: Valentina Blanc
Compartir
Publicidad

Hoy 20 de septiembre se conmemora el Día Mundial Del Cáncer Ginecológica, este día tiene como objetivo concientizar y ayudar a las mujeres a prevenir esta patología.

La Sociedad Europea de Ginecología Oncológica estableció esta fecha con el fin de poner énfasis en la importancia de la salud primaria y de tener la información suficiente para detectar los síntomas a tiempo.

El matrón ultrasonografista y fundador de la Sociedad Chilena De Matrones Ultrasonografistas (SOCHMU) Álvaro Valdés explica para Nosotras 13, los distintos tipos de cáncer que engloba el cáncer ginecológico y sus respectivos síntomas.

El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Cuando el cáncer se origina en los órganos reproductores de la mujer, se denomina cáncer ginecológico. Los cinco tipos principales de cáncer ginecológico son: De ovario, endometrio, vulva, vagina y cuello del útero.

De éstos, solo el cáncer de cuello uterino tiene un programa de tamizaje o screening a nivel nacional: el PAP. Los otros cánceres dependen de hallazgos visuales en el examen ginecológico rutinario con Matrón/a o Ginecólogo/a o a través de ecografías transvaginales.

Es importante reconocer ciertos signos de alerta que podrían manifestarse en mujeres que pudieran tener cáncer ginecológico.

Síntomas del cáncer ginecológico 

El cáncer de ovario puede causar los siguientes signos y síntomas:

El cáncer de endometrio puede causar flujo o sangrado vaginal anormal. El sangrado puede ser anormal por su cantidad o por el momento en que aparece, como después que ya pasó la menopausia y entre dos periodos menstruales. El sangrado nunca es normal después de que deje de menstruar. El cáncer de endometrio también puede causar otros síntomas, como dolor o presión en la zona pélvica.

Por su parte el cáncer de vagina, en su etapa inicial, no presenta signos ni síntomas. Pero en caso de presentarse, pueden incluir los siguientes:

Muchas mujeres con cáncer de vulva presentan los siguientes signos y síntomas:

Por último, el cáncer cervicouterino, en su etapa inicial, no presenta signos ni síntomas. El cáncer de cuello uterino en etapas avanzadas puede causar sangrado o flujo vaginal anormal, por ejemplo, después de tener relaciones sexuales.

Es importante señalar que los síntomas y signos descritos son muy inespecíficos, ya que pueden presentarse en situaciones benignas (no cancerosas). Es por eso que la visita al matrón/a o ginecólogo/a al menos una vez al año o ante la aparición de uno de los síntomas descritos, es fundamental para la detección temprana y oportuna de patologías relacionadas con el cáncer ginecológico.

Gracias al experto matrón Álvaro Valdés tenemos una idea mucho más acaba sobre los síntomas que nos ayudan a todas a estar alerta y poder detectar tempranamente un cáncer ginecológico.

Publicidad