Publicidad

3 importantes científicas olvidadas: Hombres se llevaron todo el mérito de sus trabajos

  • Por:
Compartir
Publicidad

No son pocas las mujeres que en épocas antiguas realizaron importantes avances en la ciencia, historia, arte y todo ámbito de cosas, pero solo por ser mujeres les restaron el mérito y muchas de esas veces otorgaron la autoría de sus logros a hombres.

Nettie Stevens (1861-1912)

¿Has escuchado hablar de los cromosomas X e Y? esos mismos que determinan el género con el que nacemos, bueno Nattie Stevens, bióloga y genetista destacada, fue quien realizó este descubrimiento. Su trabajo entregó evidencias de cómo se obtiene los rasgos hereditarios, pero lamentablemente lo publicó al mismo tiempo que Edmund B. Wilson y claro que él se llevó todos los créditos.

Rosalind Franklin (1920-1958)

Ella era la hija de un importante bancario en Londres que no estuvo de acuerdo con los estudios de su hija en un principio, pero gracias al esfuerzo que ella dedicaba, él corrió con los gastos de su investigación.

Trabajaba codo a codo con James Watson y Francis Crick juntos consiguieron estructurar el ADN y lograron dar con la doble hélice. Pero al publicar la investigación Franklin apenas fue mencionada en el último párrafo entre los agradecimientos por su trabajo de laboratorio, como si apenas hubiera sido una practicante.

Pero se pone peor cuando Watson publicó su libro ‘La doble hélice’ en el que escribió sobre ella polémicas frases tipo: “Estaba decidida a no destacar sus atributos femeninos (...) Habría podido resultar muy guapa si hubiera mostrado el menor interés por vestir bien. Pero no lo hacía (...) Todos sus vestidos mostraban una imaginación propia de empollonas adolescentes inglesas”.

Por su parte Crick se refirió a la imposibilidad de entrar en la sala de profesores para su compañera, lo que para él era una ‘trivialidad’. Pero años después debieron asumir su error, pedir disculpas y reconocer al fin el trabajo de Rosalind a quien le concedieron el Nobel póstumo.

Lise Meitner (1878-1968)

Meitner trabajó durante 30 años con Otto Hahn, se le considera la ‘Madre’ de la fisión nuclear y a pesar de ser recibida con bombos y platillos en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, fueron pocos los reconocimientos que recibió en vida.

En 1947 Otto Hahn recibió el Nobel de Química por su trabajo junto a Lise, a ella no la consideraron en la premiación y Hahn ni siquiera la mencionó en su discurso de aceptación. Trabajó durante años en un antiguo taller de carpintería pues no aceptaban mujeres en el laboratorio, tampoco recibía paga, pero aun así cuando le pidieron colaborar para la bomba atómica se reusó pues no quería tener que ver con bombas.

Publicidad