Hace 40 años: Albert Hammond y su inolvidable paso por Sábados Gigantes

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Un día de 1985, el escenario de “Sábados Gigantes” se llenó de música internacional con la visita del cantautor británico-gibraltareño Albert Hammond, quien llegó a Chile en plena cima de su carrera para interpretar algunos de sus más grandes éxitos. 

Con la característica energía que lo definía, Don Francisco lo presentó ante el público chileno destacando su historia de esfuerzo y talento.

Lee también: El gran logro del hijo de Marko Fabjanovic en el extranjero: "Soy testigo del gran trabajo"

Albert Hammond en Sábados Gigantes
Albert Hammond en Sábados Gigantes

La inolvidable presentación de Albert Hammond

En un principio, el conductor contó un poco la historia del músico de origen británico, quien vivió en distintos países desde su juventud. 

“Vamos a este invitado nacido en Inglaterra, que se trasladó con sus padres a Gibraltar, y a los 14 años se marchó de casa dirigiéndose a Marruecos donde comenzó su carrera cantando y tocando la guitarra en pequeños clubes”, contó Don Francisco.

"A los 15 años graba su primer disco, a los 16 regresó a Gibraltar donde formó su primer conjunto después de muchos premios y diversos concursos de rock and roll obtenidos por todo Europa”, agregó el animador. 

“Albert Hammond, el invitado de hoy día, decidió independizarse, desde ese momento su carrera fue ascendente y después de unos años como solista consagró varios éxitos, usted se acuerda de muchos de ellos, por ejemplo 'Nunca llueve al sur de California', 'Soy un tren', 'Ansiedad' y 'Píntame de besos'”, dijo para dar paso al artista. 

Su carrera artística en 1985

En 1985, el músico era reconocido no solo por su carrera como intérprete, sino también por su trabajo como compositor. A lo largo de los años había cosechado una gran cantidad de éxitos que lo convirtieron en uno de los músicos más escuchados de las décadas de los 70 y 80. 

Albert Hammond 1982
Albert Hammond 1982

Su tema It Never Rains in Southern California (1972) había alcanzado fama internacional, al igual que canciones como The Free Electric Band, I’m a Train y 99 Miles from L.A.. En español también era muy querido gracias a composiciones como Échame a mí la culpa o Ansiedad.

El contexto musical de Albert Hammond en 1985 también era relevante: además de su trabajo como solista, continuaba componiendo para otros artistas. En esos años había escrito temas para figuras como Julio Iglesias, Whitney Houston, Willie Nelson y The Hollies, consolidándose como uno de los grandes compositores de la música pop internacional.

Temas relacionados