Veinteañero a los 40

Transformación absoluta

Así se preparó Francisco Pérez-Bannen para “Veinteañero a los 40”

Por: Eduardo Aguilera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Pancho Bustamante se llama el personaje central de la nueva teleserie de Canal 13 y su imagen recuerda el estilo que usaba Gustavo Cerati en la década de los ’80.

Ha sido una preparación varias áreas. En todo un desafío se ha convertido para Francisco Pérez-Bannen convertirse en un “Veinteañero a los 40”, rol que interpretará en la nueva telenovela de nuestro canal.

Con más de 20 teleseries en su currículum, el protagonista de “Secretos en el Jardín” tiene el rol central en esta producción dramática, en la cual interpreta a Pancho Bustamante, un hombre que sufre un accidente a fines de los ’80 que lo deja en coma, del cual despierta 27 años después.

Para dar vida a este personaje, la figura de películas como “Padre nuestro”, “Sexo con amor” y “Aurora” tuvo que enfrentar una serie de desafíos, tanto a nivel actoral como de look, ya que se trata de un sujeto cuya vida quedó detenida, al igual que su estilo.

“El primer desafío fue toda la cantidad de material creativo e imaginativo, toda la fantasía que me generó pensar en un ser que haya estado en coma 27 años. Qué pasa con esa cabeza, tratar de entender desde la biología qué podía pasar ahí”, asegura Pérez-Bannen.

El actor agrega que continuamente se encuentra en el reto de “sentir que este personaje se debate en la vida que empezó de nuevo al despertar, pero también en cómo contar que estuvo en un paréntesis por tanto tiempo. Eso todavía me provoca cosas, reflexiones, inquietudes, eso ha sido algo bien estimulante”.

Por otro lado, el look de su personaje también ha sido un tema importante. Alrededor de tres meses antes de las grabaciones se inició la preparación de la imagen que tendría Pancho Bustamante, tanto a nivel de vestuario como pelo.

“La estética de esa época es súper marcada. Hay mucho material. Finalmente, buscamos todos los looks que tenían que ver con el New Wave, en la ropa, en el pelo”, revela Francisco, quien confiesa que el resultado fue un homenaje al estilo que Gustavo Cerati tenía en la década de los ’80.

De acuerdo a este artista, conseguir los rulos para su personaje “ha sido todo un cuento porque he pasado por todo tipo de experimentos hace mucho rato”.

“Empecé con el bicarbonato con vinagre por mucho tiempo, que me armaba los rulos. Pero se me secaba mucho el pelo. Entonces, cuando empecé a grabar, tenía crespos. Pero con un pelo que parecía una estopa, un nido de paja”, confiesa.

Ante este panorama, Manuel Oviedo, estilista que asesora las producciones dramáticas del canal, le aconsejó dejar ese método. “Me dijo: ‘Tu pelo hay que sanarlo. Tiene que tener rulos, pero debe verse sano’. Hemos empezado un tratamiento de masajes y cosas (…) Las chiquillas del canal también me ayudan a armarme los rulos. Así que ha sido todo un desafío mantener este look de New Wave capilar”, destaca.

Sin embargo, Francisco Pérez-Bannen tiene claro cuál es asunto más complicado al momento de interpretar este personaje. “La mayor dificultad es combinar en una sola persona a un niño de 20 con un hombre de 47. A ratos tiene conductas adultas, maduras; y a ratos es muy pendejo, impulsivo y rabioso. De alguna manera, tiene un arco del tránsito de las emociones variable”, dice.

“Entregarse a los 47 al vaivén de un veinteañero es también un desafío porque tiene que haber una manera de hacerlo en el que uno no se infantilice y no quede sólo como un adulto haciendo un niño, sino que es un adulto que tiene inmadurez”, enfatiza.

¡No te pierdas  “Veinteañero a los 40”! Pronto sólo por las pantallas de Canal 13.

Programas

Ver más

Red 13