Trinidad Cruz-Coke destapa conflicto que tuvo con su hermano Eduardo: involucra a uno de sus hijos
A más de dos meses del asesinato de Eduardo Cruz-Coke y sus hijos, Trinidad Cruz-Coke rompió el silencio y abordó la detención de su esposo, sus temores frente a la investigación y las razones de su ausencia en el funeral.
El 3 de noviembre, Jorge Ugalde fue arrestado como principal sospechoso del triple crimen que conmocionó a la comuna de La Reina, donde murieron Eduardo Cruz-Coke y sus dos hijos mellizos. Hasta ahora, Ugalde es el único detenido en la investigación y es esposo de Trinidad Cruz-Coke, hermana del fotógrafo y tía de los menores fallecidos.
A más de dos meses de los hechos, Trinidad Cruz-Coke decidió romper el silencio y conversar con Reportajes T13, instancia en la que se refirió al caso que hoy la mantiene imputada, aunque todavía sin formalización. Sobre las razones que la llevaron a hablar públicamente, explicó: "Es por defendernos y por buscar la verdad. Quiero saber lo que le pasó a mi hermano, quiero sacar a mi esposo de la cárcel".
Al ser consultada por un eventual proceso judicial, la mujer afirmó que sus temores no están puestos en la justicia, sino en la posibilidad de un nuevo ataque. "Tengo miedo del asesino, tengo miedo de que si entraron y mataron a mi hermano y a mis sobrinos, pueden matar a mis nietos, pueden matar a mis hijos. Tengo miedo, ahí tengo miedo", sostuvo. En contraste, respecto a una eventual formalización en su contra, fue tajante: "Tengo cero miedo. NO hay pruebas".
Trinidad Cruz-Coke habla de su ausencia en el funeral
Trinidad Cruz-Coke también explicó por qué no asistió al funeral de su hermano. El cuerpo de Eduardo fue entregado recién el 26 de noviembre por el Servicio Médico Legal a su exesposa, tras más de un mes de espera. La demora se originó luego de que la familia de Trinidad, en particular su hijo, solicitara que el cuerpo fuera destinado al mausoleo familiar.
Sobre esta situación, Libertad Triviño, abogada de la exesposa y madre de los menores, cuestionó la petición: "Me parece una maldad terrible. No voy a elucubrar si ellos tienen alguna intención doble con el cadáver, pero sinceramente no entiendo por qué hacen una petición así".
En cuanto a su decisión de no participar en la ceremonia, Trinidad fue clara: "Yo no pude ir porque la persona que organizaba el funeral me había acusado de asesinato a mí y a mi marido. Y me parece una traición, una traición para mi hermano, una traición para mis padres, una traición para mi historia ir donde mi hermano. El cuerpo es el cuerpo, mi hermano yo no estaba ahí".
El conflicto entre Trinidad y uno de sus sobrinos
Durante la entrevista, Trinidad Cruz-Coke también abordó un episodio ocurrido el mismo 3 de noviembre de 2024, vinculado a la expareja de Eduardo Cruz-Coke y madre de los niños asesinados, el cual derivó en una acusación por un presunto intento de envenenamiento. Según relató, ese día Eduardo y sus hijos consumieron una cassata de helado, lo que provocó en el fotógrafo un cuadro de intoxicación.
El postre habría sido elaborado de forma casera por Trinidad y Jorge Ugalde, y estaba destinado a Eduardo. En ese contexto, la mujer relató una conversación que sostuvo con uno de sus sobrinos: (Le dije) 'pero dime, ¿qué pasó?' y me dice: 'es que mi mamá dice que tú nos intentaste envenenar'. Entonces parto donde mi hermano y le digo: 'Carolina le dijo a los niños que yo intenté envenenarlos' y ahí él me dice: 'no, fui yo. Estaba con dolor de guata y como una broma lo tiré'. Ahí le dije: '¿tú te das cuenta de las consecuencias de esta broma?'”.








