Padre felicitaba a compañeros de su hija luego de cometer asaltos juntos: "A vo te gusta robar"
Un reportaje de T13 destapó el actuar de Luis San Martín y su hija Krishna, quienes protagonizaron violentos robos en la Región Metropolitana. Conversaciones de WhatsApp muestran cómo elegían víctimas, planificaban asaltos e incluso sumaban a compañeros de la adolescente.
Durante la noche de este lunes, Reportajes T13 reveló el funcionamiento de una organización delictual integrada por un padre y su hija, responsables de más de 15 asaltos cometidos en el sector oriente de la Región Metropolitana. Mientras la joven coordinaba la logística de los delitos, su padre era quien concretaba los robos de manera violenta.
La banda era liderada por Luis Alberto San Martín Meza, de 41 años, quien ejecutaba los ataques, sometiendo a sus víctimas mediante amenazas y agresiones.
Uno de los episodios más relevantes ocurrió en abril de 2023, cuando ingresó a un edificio del barrio Bustamante haciéndose pasar por un residente. Allí atacó a un hombre que se encontraba contagiado con COVID, ingresó con un arma a su departamento, lo redujo y lo mantuvo retenido por varias horas.
“No tenía ningún miramiento y además, yo diría que su contextura física le ayudaba bastante en términos de lo que era someter a las víctimas", expresó la fiscal Lucía Valdivia.
Tras recorrer el departamento, San Martín se llevó las llaves del vehículo de la víctima. Más adelante, ese automóvil fue clonado con documentación adulterada, lo que le permitió desplazarse sin llamar la atención por distintos puntos del sector oriente.
Si bien Luis era quien ejecutaba los asaltos, la estrategia y la elección de objetivos quedaban en manos de su hija, Krishna Millaray San Martín Alvarado, encargada de coordinar ventas, identificar posibles víctimas y definir el momento del ataque.
Los WhatsApp entre padre e hija para robar
El vínculo delictual entre ambos llegó a tal nivel que la adolescente incluso sugirió asaltar a una profesora de su colegio. Según los registros obtenidos por Reportajes T13, Krishna seleccionó a la docente y se lo comunicó a su padre por WhatsApp.
En los mensajes a los que accedió el programa, Krishna le advertía:
Krishna San Martín: “Oiga papi, aquí hay una tía del patio q anda con puro oro… 4 anillos bacanes y 2 pares de aros… está pa asaltarla, tiene sus buenos aros de oro”.
Krishna San Martín: “Debe salir como a las 6, al horario de los profesores”.
Para la fiscal Lucía Valdivia, estas conversaciones evidencian la frialdad con la que ambos actuaban: “Habla de la poca humanidad… piensan que esto no la afecta a nadie. Es prácticamente como un trabajo: ir a buscar un departamento o a una víctima para robarle”.
En otros mensajes, Krishna incluso preparaba su vestimenta para poder ingresar sin levantar sospechas a distintos edificios:
Krishna San Martín: “Oiga, puse mi alarma a las 7 y mañana me levanto de escolar o de calle?”
Luis San Martín: “Bacán hija. De escolar... más piola”.
Padre felicitaba a compañeros de su hija tras cometer robos juntos
El subcomisario Rodrigo Silva, de la Brigada de Robos de la PDI, explicó que la joven incluso reclutaba a compañeros de curso para participar en los delitos. “Ella le señalaba a su padre que tenía compañeros de curso dispuestos a acompañarla a cometer estos delitos… uno venía recién saliendo de cumplir una condena y quería ‘trabajar’”, detalló.
En las conversaciones a las que accedió la policía, se aprecia cómo Luis San Martín daba instrucciones y felicitaba a los amigos de su hija luego de concretar los asaltos:
Luis San Martín: “Y suerte robate la pelicula si a vo te gusta robar”.
Compañero de curso de Krishna: “Compañero yo ando roando (SIC) por necesidad no pa la tele… Un gusto haber robao con un choriso (SIC)”.
Según el subcomisario Silva, "este sujeto se jactaba de ser un delincuente avezado, les enseñaba el modus operandi y mantenía vestimenta de Carabineros”, lo que facilitaba su actuar y les permitía engañar a las víctimas.
Finalmente, Luis San Martín fue condenado a 18 años de prisión por diversos delitos, entre ellos robo con violencia, robo con intimidación en grado de tentativa y robo con violencia con retención.
En el caso de Krishna San Martín, la joven quedó bajo el cumplimiento de una pena de libertad vigilada.









