"Papi, hay una tía con puro oro": los WhatsApp donde hija instruía a su padre para robar a su profesora
Un reportaje de T13 reveló cómo operaba el dúo integrado por Luis San Martín y su hija, quienes protagonizaron violentos asaltos en la Región Metropolitana. Chats filtrados muestran cómo la joven incluso propuso robarle a una profesora de su colegio.
Durante la noche de este lunes, Reportajes T13 reveló el funcionamiento de una organización delictual integrada por un padre y su hija, responsables de más de 15 asaltos cometidos en el sector oriente de la Región Metropolitana. Mientras la joven coordinaba la logística de los delitos, su padre era quien concretaba los robos de manera violenta.
La banda era liderada por Luis Alberto San Martín Meza, de 41 años, quien ejecutaba los ataques, sometiendo a sus víctimas mediante amenazas y agresiones.
Uno de los episodios más relevantes ocurrió en abril de 2023, cuando ingresó a un edificio del barrio Bustamante haciéndose pasar por un residente. Allí atacó a un hombre que se encontraba contagiado con COVID, ingresó con un arma a su departamento, lo redujo y lo mantuvo retenido por varias horas.
“No tenía ningún miramiento y además, yo diría que su contextura física le ayudaba bastante en términos de lo que era someter a las víctimas", expresó la fiscal Lucía Valdivia.
Tras recorrer el departamento, San Martín se llevó las llaves del vehículo de la víctima. Más adelante, ese automóvil fue clonado con documentación adulterada, lo que le permitió desplazarse sin llamar la atención por distintos puntos del sector oriente.
Si bien Luis era quien ejecutaba los asaltos, la estrategia y la elección de objetivos quedaban en manos de su hija, Krishna Millaray San Martín Alvarado, encargada de coordinar ventas, identificar posibles víctimas y definir el momento del ataque.
Los chats donde la hija instruyó a su padre para robarle a su profesora
El vínculo delictual entre ambos llegó a tal nivel que la adolescente incluso sugirió asaltar a una profesora de su colegio. Según los registros obtenidos por Reportajes T13, Krishna seleccionó a la docente y se lo comunicó a su padre por WhatsApp.
En los mensajes a los que accedió el programa, Krishna le advertía:
Krishna San Martín: “Oiga papi, aquí hay una tía del patio q anda con puro oro… 4 anillos bacanes y 2 pares de aros… está pa asaltarla, tiene sus buenos aros de oro”.
Krishna San Martín: “Debe salir como a las 6, al horario de los profesores”.
Para la fiscal Lucía Valdivia, estas conversaciones evidencian la frialdad con la que ambos actuaban: “Habla de la poca humanidad… piensan que esto no la afecta a nadie. Es prácticamente como un trabajo: ir a buscar un departamento o a una víctima para robarle”.
En otros mensajes, Krishna incluso preparaba su vestimenta para poder ingresar sin levantar sospechas a distintos edificios:
Krishna San Martín: “Oiga, puse mi alarma a las 7 y mañana me levanto de escolar o de calle?”
Luis San Martín: “Bacán hija. De escolar... más piola”.








