Nueva estafa: Les roban el teléfono y luego el dinero de su cuenta bancaria
En un nuevo reportaje de “Tu Día” se reveló el funcionamiento de una estafa provocada por el robo del teléfono móvil, situación que los malhechores aprovechan para robar dinero desde aplicaciones.
Así fue como le sucedió a Francisca Sarquis al momento de ser víctima del robo de su teléfono.
“Yo me demoré unos quince o veinte minutos en llegar a mi casa y en esta situación reviso dónde está mi teléfono, y mi teléfono ya estaba en Estación Central. Entonces yo ahí quedé impactada, en shock, de verdad casi me dio un ataque”, lamentó la afectada.
La mujer fue asaltada en pleno centro de la comuna de Providencia, donde le sustrajeron su teléfono. Pero no solo eso, además los antisociales llevaron todo el dinero que tenía en la línea de crédito más lo solicitado por el aumento en la línea crediticia. En total fueron 17 millones de pesos los que perdió la mujer.
Otra historia similar vivió Felipe Rivas, a quien con el mismo modus operandis, le robaron 5 millones de pesos.
“Cuando me robaron el teléfono solo pensé que se trataba del robo del equipo y creí que iba a terminar en el Persa Bio Bio. Igual era un teléfono caro de alta gama, me dolió en ese minuto, pero pensé que se trataba solo de eso (...) A las seis de la mañana mi novia me dice que revise las cuentas del banco y ahí fue cuando me di cuenta que habían abonos y transferencias a personas desconocidas”, dijo el hombre.
¿Qué hacer?
Algunas de las medidas que se pueden tomar si se vive el robo del teléfono las entregó Daniel Álvarez, experto en ciberseguridad.
“La primera medida que debe adoptar cualquier persona que tenga un teléfono móvil, es una clave. Es necesario poner una contraseña, un código alfanumérico, o incluso utilizar factores biométricos, como la huella digital o el rostro. De esta manera se protege la información que está almacenada en el teléfono cuando pierde control sobre él”, comentó para iniciar.
“La segunda medida es que en caso de que el teléfono lo roben o se pierda, hay que bloquear las aplicaciones que permiten realizar operaciones en dinero”, dijo.
"Y tercero, hay que estar muy atentos, porque una vez que el teléfono es bloqueado, usualmente las organizaciones criminales se dedican a engañar al usuario para que le entregue la clave o la contraseña que permita acceder a las aplicaciones”, finalizó el experto.
En el caso de Francisca, la mujer sí había bloqueado las tarjetas del banco, sinembargo, de todas formas la entidad le otorgó a los delincuentes un avance de sobregiro por 15 millones de pesos.










