Amigos de Francisco Albornoz no superan el brutal crimen: "No hemos querido ingresar a su habitación para desocupar sus cosas"
Leonardo Rivera, vocero de los amigos más cercanos del joven de 21 años, detalló la estrecha relación que tenía el técnico farmacéutico con ellos y recordó a Albornoz como "un chico trabajador, súper prendido, muy, muy gracioso y carismático".
La muerte de Francisco Albornoz impactó a todo el país en los últimos días. El joven técnico farmacéutico de 21 años había estado desaparecido más de 10 días y su cuerpo fue encontrado en la quebrada del Mirador Lo Moscoso, comuna de Placilla, cerca del río Tinguiririca, luego de la confesión de un médico extranjero.
El joven salió desde su departamento a un cita concretada por una aplicación, pero las personas con las que se encontró no tenían buenas intenciones. Christian González, doctor ecuatoriano, y José Miguel Baeza, chef, permanecen detenidos por el macabro asesinato de "Panchito".
Leer también: Impactante momento: Así se salvó conductor tras caer con su auto a río en Concepción
En una conversación exclusiva con 13cl, Leonardo Rivera, amigo cercano de la víctima, describe a Albornoz como un "un chico trabajador, súper prendido, muy, muy gracioso y carismático".
Rivera es quien ha asumido labores de "vocero" de los más cercanos al joven de 21 años y quien está a cargo de esta "pseudo organización", como él mismo la cataloga, para hacer frente al proceso judicial que está en desarrollo. Actualmente, todo su grupo de amigos está trabajando en varias líneas que tienen como finalidad buscar justicia y también recordar a Francisco de la mejor manera posible.
"Yo soy el más preocupado por la salud mental de todo el entorno, porque no estamos bien, lógicamente. Fue muy chocante llegar al Mirador Lo Moscoso... y bueno, el entierro, el traslado del cuerpo, el funeral. Todavía nos queda como amigos, porque no hemos querido ingresar a su habitación para desocupar sus cosas y todo eso, así que, no sé, ha sido terrible", reconoce Rivera, visiblemente afligido.
Hace cerca de seis meses Albornoz se había independizado junto a Gonzalo Ortiz, otro de sus amigos. Su grupo lo conformaban seis personas y vivían todos en el sector (Santa Ana). "Nos juntábamos siempre, compartíamos todo, conversábamos, salíamos a bailar, etc", recuerda Rivera.
"Lo conocí cuando él comenzó esta idea de salir de su núcleo familiar y, como yo trabajo acá en el centro, él me dijo 'Negro, yo te ayudo en lo que quieras, si hay que hacer aseo, yo te hago; si hay que limpiar, si hay que ir a comprar, pero por favor, yo necesito dinero, necesito independizarme, necesito comprarme mis cosas', así que por ahí fue donde se generó esta amistad con él", relata "Leo" sobre cómo se vínculo con Francisco Albornoz.
La cercanía de Francisco Albornoz con sus amigos
El técnico farmacéutico de 21 años había formado un lazo especial con este grupo de amigos. "Nosotros, además de amigos, somos confidentes, nos compartimos nuestra ubicación. Siempre preguntábamos ¿qué vamos a hacer?, ¿dónde tomamos once?, ¿qué hacemos hoy en la noche?, ¿comamos pizza?, ¿veamos una película?, ¿jugamos playstation? Muy familiar, esa era nuestra rutina diaria", cuenta Leonardo.
Su amigo también recuerda que "el celular que tenía el día de su homicidio, fui yo el que se lo vendí, se le entregué en cuotas para que él pudiera tener un iPhone, era su sueño. Así que a través de iPhone él me compartía su ubicación en tiempo real siempre, con él, con su roomie, con Alan".
Rivera también reflexionó sobre el cuestionado uso de plataformas digitales de citas: "Me parece un poco invasivo opinar, cada cual puede tomar la decisión que quiera. Yo simplemente voy a la seguridad. Todo el mundo tiene que tener un círculo cercano, un mejor amigo, un contacto de emergencia. En el caso de que le guste ese tipo de aplicaciones o ir a casa de extraños, esa es una decisión que cada uno tiene que tomar, pero que simplemente tomen los resguardos".
Pese a que Francisco Albornoz había tomado las medidas de precaución, su noche terminó de la peor manera. "Lamentablemente no sabíamos que se iba a enfrentar a una situación como la que vivió dentro de ese departamento", concluye su amigo.








