Saltar Aviso
Tu Día
Lunes a Viernes después de "Teletrece AM"
Le robaron $700 millones

Organización era liderada por influencer: el modus operandi de la banda que estafó a Amparo Noguera

Por: Fernanda Castillo
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Una red criminal liderada por una influencer de TikTok montó una puesta en escena digna de una ficción para defraudar a la actriz por más de 700 millones de pesos. Conoce el paso a paso del engaño.

La reciente estafa que afectó a la reconocida actriz nacional Amparo Noguera ha impactado por su nivel de producción para operar. Durante la mañana de este martes, el panel de "Tu Día" explicó el modus operandi de la banda criminal liderada por la influencer Jenny Ramos, quien cuenta con más de 100 mil seguidores en TikTok.

Según explicó el periodista José María del Pino, la banda no realizó un engaño común, sino que inventó un método y un guion, logrando introducir a sus víctimas en una verdadera "realidad paralela" para que no dudaran de la veracidad de los hechos.

Te podría interesar: Caso Gustavo Gatica: Justicia absuelve al excarabinero Claudio Crespo

Así operaba la banda que estafó a Amparo Noguera

En el matinal se explicó que el fraude comenzó el pasado 1 de octubre, cuando Amparo Noguera recibió el llamado de una mujer identificada como una supuesta ejecutiva bancaria llamada Catalina Basualto, actualmente imputada en el caso.

El panel destacó que el engaño fue infalible debido a que la banda contaba con el apoyo de un ejecutivo bancario real, actualmente investigado, quien entregó información privilegiada sobre los créditos y fondos mutuos de la actriz.

El paso a paso de la estafa a Amparo Noguera | Tu Día
El paso a paso de la estafa a Amparo Noguera | Tu Día

Con estos datos precisos, los delincuentes convencieron a la intérprete de que sus cuentas estaban siendo atacadas, derivando el caso a supuestos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) para formalizar la "denuncia".

El despliegue de la estafa se extendió por cuatro días, tiempo durante el cual Amparo Noguera mantuvo contacto no solo con falsos detectives, sino también con aparentes agentes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Priscilla Vargas relató en el programa que los estafadores le aseguraron a la actriz que bandas criminales extranjeras buscaban apoderarse de su patrimonio.

La sofisticación llegó hasta el punto de mostrarle una fotografía del interior de su propio domicilio para amedrentarla; según se expuso en el programa, una persona cercana a la víctima habría sido quien entregó información personal e incluso dio este registro para que ella accediera a retirar su dinero y entregárselo a tres sujetos que llegaron a su casa haciéndose pasar por policías.

Según se expuso en el programa, una persona cercana a la víctima habría sido quien entregó información personal e incluso dio este registro.

Finalmente, los panelistas reflexionaron sobre la gravedad del "concurso de delitos" presente en este caso. Mientras los falsos detectives requisaban las tarjetas de la actriz para "reventarlas", Jenny Ramos se encargaba de suplantar la identidad de la propia Noguera para validar los movimientos bancarios.

Debido a esta red de asociación ilícita, usurpación de funciones y fraude, el abogado Carlos Durán adelantó en el panel que los responsables podrían arriesgar penas que rondan los 10 años y un día de presidio.

Como medida de prevención, se recordó a los televidentes que la PDI cuenta con un código QR oficial para verificar la identidad de los funcionarios y evitar este tipo de puestas en escena.

 

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter 13

Recibe las novedades del 13 en tu correo. Estrenos, noticias y más, totalmente gratis. ¡Suscríbete ahora!

Lo Último

Programas

Ver más

Red 13