Michelle Adam detalla la complejidad climática del circuito donde murieron cinco turistas en las Torres del Paine
La meteoróloga de "Tu Día" subrayó que el pronóstico anunciaba condiciones severas y que los principiantes no están preparados para enfrentar la violencia del clima en los sectores más altos del parque.
Durante esta jornada se dieron a conocer nuevos detalles de la tragedia ocurrida durante el fin de semana en el Parque Nacional Torres del Paine, donde cinco personas fallecieron a raíz de una severa tormenta de nieve y viento que los sorprendió cuando estaban a punto de llegar al sector Los Perros.
En concreto, los turistas perdieron la vida en el Circuito Macizo de Paine, en el sector de Los Perros y el paso John Garner, considerado uno de los puntos de acceso más difíciles del parque nacional. En ese lugar fueron alcanzados por una tormenta que provocó ráfagas de viento de hasta 193 km/h, nieve y un terreno completamente inaccesible.
El delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, informó que las víctimas corresponden a: Cristina Calvillo Tovar y Julián García Pimentel, ambos mexicanos; Victoria Bond, británica; y Nadine Lichey y Andreas Von Pein, alemanes.
Te podría interesar: Crimen en La Reina: destapan desconocido antecedente sobre el envenenamiento a uno de los hijos de Eduardo Cruz-Coke
Michelle Adam habla de las condiciones climáticas en Torres del Paine
En este contexto, la meteoróloga de "Tu Día", Michelle Adam, explicó en detalle lo complejo que puede resultar realizar este trekking para quienes son principiantes.
"Siempre la montaña es riesgo”, señaló Repe, a lo que Michelle agregó: “Siempre, en cualquier época del año, incluso durante la época de pleno verano, la montaña no te da una seguridad de que las condiciones meteorológicas vayan a ser estables”.
De acuerdo con la profesional, mientras uno recorre el famoso circuito, no siempre se mantiene la misma altura, y efectivamente, el lugar donde ocurrió el accidente es una de las zonas donde “las condiciones meteorológicas son más adversas”.
“Ahí se registran las temperaturas más bajas, los vientos más intensos y las nevadas más fuertes”, explicó Michelle.
“Esta zona es una donde las condiciones meteorológicas son completamente distintas a las que uno ve en la parte baja de Torres del Paine, a la que uno vive en Puerto Natales o a la que se registra en Punta Arenas. Cuando nosotros hablamos de un pronóstico de 100 km/h cerca de Puerto Natales o Punta Arenas (...) quiere decir que, en esa zona, si llegan a pasar los vientos por acá, pueden alcanzar una velocidad de 350 o hasta 400 km/h".
“Entonces, es imposible para alguien que no tenga experiencia poder ir caminando; la visibilidad es completamente nula. O sea, tú no puedes competir con la naturaleza en ese caso”.
Michelle enfatizó en que las condiciones presentes durante la tragedia no son un hecho aislado, ya que están dentro de las probabilidades climáticas.
“Y quiero decir algo que es muy importante: el pronóstico estaba realizado, con vientos intensos y condiciones extremas para el día sábado, a través de una alerta de la Dirección Meteorológica de Chile, por lo que la información estaba disponible (...) En el sur había un aviso, desde la semana anterior, de vientos fuertes, precipitaciones y un río atmosférico”.








