Manipuló cocina a leña en mal estado: quién es el primer detenido por iniciar incendios forestales
El sujeto pasará a control de detención durante la jornada de este viernes 23 de enero. Tiene algunos antecedentes policiales.
Este jueves 22 de enero se conoció al primer detenido que habría iniciado los incendios forestales que afectaron a la región del Biobío. Todo habría comenzado en el sector de Buen Retiro, expandiéndose por algunas comunas y zonas cercanas. En "Tu Día" conocimos antecedentes del sujeto.
De acuerdo a los primeros antecedentes, el arrestado habría provocado el siniestro luego de manipular una cocina a leña en mal estado, situación que desencadenó el hecho.
Lee también: Michelle Adam sorprende con pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas: cuándo y qué regiones serán las afectadas
"En un silencioso trabajo científico, apoyado por la fuerza de tarea de la Policía de Investigaciones (PDI), pudo llegar este jueves, en horas de la tarde, a conclusiones que le permitieron solicitar una orden de detención respecto de una persona adulta de sexo masculino, que tendría participación en el incendio y hasta hoy ha provocado la muerte de 20 habitantes de la comuna de Penco, específicamente en el sector Lirquén, y de una persona en la comuna de Tomé, en el sector Punta de Parra", mencionó Jorge Lorca de la fiscalía local de Concepción.
El hombre detenido por iniciar incendios forestales en Biobío
El detenido por presuntamente haber iniciado los incendios forestales en la región del Biobío es un hombre chileno de 39 años de edad con antecedentes policiales relacionados a lesiones graves e infracciones a la ley de propiedad industrial e intelectual.
"Va a ser pasado a control de detención mañana (este vieres 23 de enero) en el Juzgado de Garantía de Concepción. En esa audiencia la prensa va a tener acceso a los detalles de la detención, y de este trabajo realizado por el fiscal", agregó Marcela Cartagena, la Fiscal Regional del Biobío.
Las autoridades aseguraron que la investigación continuará para dar con posibles nuevos sospechosos por haber iniciado otros focos de incendios a lo largo del Biobío.
Durante la misma jornada de la detención, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) entregó el balance sobre las víctimas y damnificados de los incendios forestales. Son 21 personas fallecidas y más de 800 viviendas destruidas.
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.









