Hijo de conserje agredido por Martín de los Santos entrega nueva versión y da vuelco al caso
La Corte Suprema brasileña dio luz verde a la solicitud presentada por Chile para que Martín de los Santos regrese al país y enfrente cargos por la violenta agresión ocurrida en 2025.
La Corte Suprema de Brasil autorizó la extradición de Martín de los Santos, imputado por la violenta agresión a un conserje en la comuna de Vitacura, ocurrida en mayo de 2025, lo que marca un avance clave en un caso que se había mantenido en pausa tras su huida a Brasil. Con la aprobación de la solicitud presentada por Chile, el proceso legal avanzó en el marco del Acuerdo de Extradición del Mercosur, abriendo la posibilidad de que sea trasladado próximamente al país para enfrentar cargos por lesiones graves, lesiones leves y amenazas.
De los Santos, de 32 años, salió de Chile rumbo a Brasil en junio de 2025, antes de que se decretara su prisión preventiva, y permaneció allí mientras se desarrollaban las gestiones para su entrega. Desde ese momento, las autoridades chilenas, junto con la cooperación de la justicia brasileña, trabajaron para asegurar su ubicación y detención, lo que finalmente permitió la aprobación de la extradición por parte del máximo tribunal brasileño.
Aún están pendientes de definir los detalles logísticos del traslado. Desde la Fiscalía Nacional señalaron que, tras la autorización judicial, corresponde coordinar con las autoridades de Brasil los pasos finales para que De los Santos llegue a Chile en un plazo cercano, donde deberá enfrentar los procedimientos judiciales correspondientes ante los tribunales locales.
El giro en el caso Martín de los Santos
Durante esta mañana, Héctor, hijo de Guillermo Oyarzún, conserje agredido por Martín de los Santos, conversó con Tu Día y entregó un importante antecedente, señalando que la primera versión que se dio del incidente no tendría sustento y que los hechos habrían ocurrido de una manera distinta.
"Lo del cigarro fue la primera versión, cuando yo lo vi en la camilla bajando de la ambulancia, yo le dije '¿papá qué te pasó?', me dijo 'un cigarro, un cigarro', nada más, no se acordaba de nada y después él dijo no, si no fue un cigarro que me pidió. Mi padre estaba en la vereda revisando el ruido que había afuera del edificio donde él trabajaba y Martín pasa por un lado y lo empieza a encarar", sostuvo.
"Mi padre le dice 'pase, no hay ningún problema', y ahí empieza la discusión y Martín lo empieza a palabrear y después viene la golpiza", señaló Héctor Oyarzún.









