El rol clave de la carabinera detenida por millonario robo en Rancagua: tendría vínculo con líder de la banda
Carabineros detenidos por el caso fueron claves para la caída de Claudia Bustamante, el nombre la exuniformada que fue dada de baja.
Claudia Bustamante, carabinera dada de baja de 48 años de edad, quedó en prisión preventiva durante la jornada del lunes 2 de febrero por su presunta participación en el millonario robo a una sucursal de Brinks de Rancagua en agosto de 2024, momento en que los delincuentes se llevaron más de 11 mil millones de pesos. Se conocieron los antecedentes que hicieron caer a la uniformada.
El Ministerio Público ha determinado que Bustamante tenía un rol clave dentro de los uniformados que colaboraron con la banda que cometió el ilícito. Actualmente existen 32 detenidos.
De acuerdo a información de Reportajes T13, los imputados del caso la identificaron como la líder de coordinar y autorizar las acciones para concretar el asalto ocurrido en agosto de 2024, además de facilitar la huida de los involucrados.
Claudia Bustamante, la carabinera involucrada en millonario robo en Rancagua en 2024
Testimonios de los acusados, que han colaborado con la investigación, fueron claves para dar con Claudia Bustamante, conocida entre sus pares como "La Mami". Revelaron que la excarabinera "mandaba y autorizaba" a sus colegas implicados en el caso, además de especificar que su función era "despistar a la policía".
También se determinó que existiría un vínculo entre Bustamante y uno de los líderes de la banda que concretó el asalto: Matías Vargas Bueno, hombre con antecedentes policiales y condenado con anterioridad por robar 300 millones de pesos en un banco.
"La Mami" está siendo formalizada por asociación delictiva, asociación criminal, robo en lugar no habitado frustrado y robo con intimidación. Se debe esperar las investigaciones correspondientes para verificar los delitos y una posible condena.
Carabinera detenida por millonario robo en Rancagua fue dada de baja
Solo horas después de la detención de Claudia Bustamante, Carabineros de Chile emitió un comunicado público para informar que la mujer fue dada de baja de sus funciones debido a su reprochable actuar.
"Se ha dispuesto la desvinculación de una sargento que se desempeñaba en la subcomisaría Diego Portales de Rancagua. La medida adoptada se fundamenta en la existencia de antecedentes que dan cuenta de faltas graves a la ética profesional, constitutivas de delito, las cuales estarían vinculadas a un robo que afectó a empresa de valores", exhibieron el pasado 22 de enero.
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.









