¿Dónde está la plata? La millonaria cifra del robo que vincula a carabinera apodada “la Mami”, detenida en Rancagua
"La Mami", carabinera y presunta líder de la organización de encubrimiento, enfrenta la justicia mientras el paradero del dinero sigue sin aparecer en su totalidad.
La investigación respecto al asalto que afectó a la empresa de valores Brinks en Rancagua durante el año 2024 sumó un antecedente clave tras la detención de una carabinera, caso que fue analizado este viernes en el matinal "Tu Día" a raíz del proceso judicial en curso.
Los antecedentes apuntan a la sargento Claudia Bustamante como una pieza fundamental en la organización que logró sustraer una millonaria cifra que supera los 11.400 millones de pesos, dinero que hasta el día de hoy permanece con paradero desconocido.
La uniformada, que se desempeñaba en la subcomisaría Diego Portales, fue dada de baja inmediatamente tras su captura este jueves 22 de enero por su presunto vínculo con el ilícito.
"La Mami": La carabinera vinculada al millonario robo a Brinks
El asalto destacó por un nivel de planificación profesional. Los delincuentes irrumpieron maquillados, disfrazados y portando armas de guerra, mientras que un grupo de siete sujetos tenía la misión específica de neutralizar a las empleadas.
Para mover el botín, ocho sujetos en total utilizaron escaleras e inhibidores de señal con el fin de cargar el dinero rápidamente en vehículos que, en su mayoría, eran robados.
De hecho, la investigación arroja 21 hallazgos de vehículos relacionados, de los cuales 19 tenían encargo por robo, incluyendo el furgón principal utilizado en el atraco, el cual también había sido sustraído previamente. Los delincuentes quedaron registrados en video mientras escapaban por un predio tras concretar el golpe.
El foco de las autoridades se mantiene sobre el destino del cuantioso botín. A pesar de los meses transcurridos desde el robo, la desaparición de los 11.400 millones de pesos sigue siendo la prioridad de la indagatoria, especialmente tras conocerse que Bustamante habría ejercido un rol de líder en una organización de cobertura y encubrimiento, según reveló el periodista de "Tu Día" José María del Pino.
Bajo los alias de "La Jefa" o "La Mami", la funcionaria destacaba por su jerarquía en el caso: ella sería la suboficial de más alto rango respecto al resto de otros funcionarios involucrados, quienes serían al menos seis uniformados adicionales.
Al respecto, el periodista de "Tu Día", Rodrigo Pérez, recordó un caso anterior y similar de funcionarios infiltrados. "Se logró determinar que había funcionarios de Carabineros que realizaban labores de fiscalización en la calle para evitar —solicitando documentos de los conductores— que ningún vehículo extraño se acercara al lugar donde se estaba realizando la excavación, durante más de un mes", explicó.
Desde la institución uniformada confirmaron que la medida de expulsión se fundamenta en la existencia de antecedentes que dan cuenta de faltas graves a la ética profesional, constitutivas de delito. La sargento, que ingresó a Carabineros en 1998, es señalada como la persona que decidía quién ingresaba al grupo, compuesto por al menos 18 imputados.
La caída de la presunta líder, quien será formalizada durante este viernes 23 de enero, se produjo luego de que otros cabecillas de la banda entregaran información sustancial en medio de la investigación.








