El drama familiar que Julia Chuñil confesó a un cercano antes de ser asesinada
Testimonios de su comunidad religiosa y nuevos antecedentes de Fiscalía revelan que la víctima sufría amenazas desde 2022.
La investigación por la desaparición y muerte de Julia Chuñil ha sumado nuevos antecedentes, mientras continúa la audiencia de formalización de cargos en el Juzgado de Garantía de Los Lagos.
Según los antecedentes presentados por el Ministerio Público y analizados por el panel de "Tu Día", la violencia que terminó con la vida de la mujer no fue un hecho fortuito, sino que sería el desenlace de un historial de violencia.
En esa línea, el periodista Víctor Rivera detalló un testimonio que fue recogido por la comunidad religiosa a la que asistía Julia y que revela que la víctima vivía bajo una amenaza constante.
Recordemos que, según lo expuesto por el ente persecutor, la agresión fatal contra Julia Chuñil se habría gestado tras su intento por defender a un vecino de 90 años, a quien sus propios hijos le robaban habitualmente la pensión.
Es en ese contexto donde los nuevos testimonios revelan que el peligro que acechaba a Julia Chuñil era una realidad que ella ya había advertido a su círculo más íntimo.
En un ambiente marcado por el consumo de alcohol, la mujer intentó defender al anciano, lo que desató una agresión fatal por parte de sus propios hijos.
Testimonio revela amenazas y miedo constante de Julia Chuñil hacia sus hijos
En "Tu Día", Rivera reveló que una persona que asistía al culto religioso junto a la víctima confesó que —pocos días antes de su desaparición— Julia le manifestó sentirse en un peligro extremo, ya que "era la vida de ella o la de su hijo".
Las indagaciones apuntan a que este miedo se centraba principalmente en Javier, el hijo con quien convivía y quien hoy enfrenta cargos por parricidio.
El periodista José María del Pino subrayó lo escabroso de la dinámica familiar, señalando que los hijos habrían intentado instalar una versión paralela en la que justificaban ciertos movimientos de bienes bajo un supuesto temor que sentía su madre.
No obstante, los testimonios del entorno religioso aclaran que lo que el núcleo familiar omitió es que ese pánico era provocado por ellos mismos, una situación que Julia manifestaba al menos desde el año 2022.
Estos antecedentes refuerzan la tesis de Fiscalía, mientras la audiencia de formalización avanza para determinar las medidas cautelares de Pablo San Martín Chuñil, Javier Troncoso Chuñil, Jeannette Troncoso Chuñil y el exyerno implicado, Bermar Flavio Bastías Bastidas.
La declaración clave: cómo los hijos de Julia Chuñil eliminaron pruebas tras crimen
Un testimonio clave proveniente de un testigo protegido ha permitido reconstruir las horas posteriores al crimen.
Según el relato de este testigo, la muerte de Julia habría ocurrido de noche tras una pelea con su hijo Javier en su propio domicilio. La declaración detalla que, al día siguiente, Javier junto a sus hermanos Pablo y Jeanette se trasladaron al sector conocido como "la toma" con las pertenencias de su madre.
El testigo fue explícito al señalar que los tres hermanos tomaron la ropa de Julia y la quemaron en un tambor con bencina afuera de una vivienda en dicho sector.
A esta narrativa se suma la confesión del exyerno de Julia Chuñil y también detenido, quien presenció los hechos y el posterior traslado del cuerpo.
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.










