Doctor Ugarte revela los beneficios de combinar en la ducha agua caliente y fría: "Es conveniente porque..."
El médico explicó por qué este hecho puede ser positivo para nuestra salud.
En un nuevo capítulo de "Tu Día", Rodrigo Pérez se fue a Nevados de Chillán, un centro turístico lleno de comodidades y panoramas para el invierno, con un enorme centro de ski. En medio de este despacho, el Doctor Ugarte sorprendió al panel con un llamativo dato sobre mezclar el agua fría con el agua caliente en la ducha.
Llegan las bajas temperaturas y todos comienzan a colocar más ropa en la cama, a utilizar primeras capas, prender estufas y aires acondicionados. Todo sea para evitar congelarse. No obstante, hay un viejo truco que algunas personas, sobre todo los deportistas, practican en estas fechas.
Hemos visto, cómo algunas personas, luego de bañarse con agua caliente, se dejan caer un chorro de agua muy fría con el fin de adaptarse mejor al momento de salir de la ducha. El tema nació debido a una enorme sauna que había en Nevados de Chillán.
Doctor Ugarte explica los beneficios de mojarse con agua muy helada
José María del Pino puso la interrogante sobre la mesa: "Oiga, doctor, por qué dicen que es muy terapéutico esto de estar en agua caliente y después darse un shock de agua fría, ¿Es verdad o es mito?", consultó el periodista.
"Bueno, la verdad es que con los cambios de temperaturas se producen reacciones de nuestro cuerpo, vale decir, por ejemplo: en nuestro sistema cardiovascular las arterias se contraen bruscamente con el frío y cuando la persona ha estado expuesta al calor, por ejemplo en invierno o en un lugar de nieve y va a salir al medioambiente, es indudable darse un golpe de frío previo, esto genera una reacción del cuerpo", explicó el profesional.
"Hay pequeños temblores musculares que generan calor, y se genera una reacción que se llama exotérmica: lo que significa generar calor desde el cuerpo, desde el interior, incluso uno puede presentar cierto grado de sudoración después de haberse dado un chapuzón frío", continuó el doctor Ugarte.
En ese sentido, el conductor de "Tu Día" volvió a la carga y esta vez puntualizó aún más su pregunta: "¿Qué pasaría si en la mañana uno se ducha con la ducha bien calentita, y al final giramos la llave y nos damos un shock de agua fría? ¿Es conveniente?".
"Es conveniente, lo que hay que tener cuidado es en no salir con el pelo mojado, eso sí, conviene secarlo, porque pierdes la capacidad de aislamiento. El cabello nos ayuda a separar el frío en las temporadas de invierno. Pero, al terminar la ducha caliente con un chorro de agua fría, ustedes van a ver cómo el cuerpo sale más tonificado, con mejor tolerancia al frío", sentenció en su idea.
Síguenos en
