Armada inicia investigación por hundimiento de catamarán en Estuario de Reloncaví: Hay seis desaparecidos
La embarcación "Koñimo I" se hundió con ocho tripulantes a bordo. La Armada despliega un intenso operativo para dar con tripulantes.
Una crítica situación se vive en la Región de Los Lagos tras confirmarse el hundimiento del catamarán “Koñimo I” en las aguas del Estuario de Reloncaví, en un sector perteneciente a la comuna de Puerto Varas.
La nave, que prestaba servicios de apoyo a centros de cultivo de salmón, se hundió durante la madrugada de este martes con ocho tripulantes a bordo.
Intensa búsqueda en Estuario de Reloncaví: Hay seis desaparecidos
De acuerdo a la información entregada en "Tu Día" y confirmada por autoridades marítimas, alerta se recibió vía telefónica alrededor de las 04:30 horas
El Capitán de Puerto de Cochamó, Rodrigo Sánchez, detalló que el despliegue inmediato permitió el hallazgo de dos sobrevivientes. "Las primeras diligencias nos permitieron hallar a dos personas, las cuales habrían logrado salir de esta embarcación por sus propios medios", señaló la autoridad.
Ambos tripulantes fueron trasladados conscientes a servicios de salud y se encuentran en buenas condiciones.
La emergencia ha movilizado un amplio contingente que incluye personal de la Armada, Senapred, la Gobernación Marítima de Puerto Montt, las capitanías de Puerto de Puerto Montt y Cochamó, además de botes salvavidas.
El Capitán Mario Besoain, Gobernador Marítimo de Puerto Montt, informó que la búsqueda se ha intensificado con el paso de las horas: "Tenemos tres patrulleras desplegadas en el sector, hemos trabajado con un helicóptero y estamos también siendo cooperados por otros equipos de emergencia".
Bajo ese contexto, uno de los puntos clave de la investigación será determinar por qué ocurrió el hundimiento en una zona de aguas relativamente tranquilas.
"Recordar que esto es un estuario, no tenemos mar abierto, por lo cual son aguas tranquilas, así que justamente se tendrá que hacer la investigación", precisó Sánchez, añadiendo que la profundidad del estuario es de entre 30 y 40 metros.
Pese a que la nave contaba con todos sus permisos y certificados al día, la Gobernación Marítima ya instruyó una investigación sumaria administrativa para determinar las causas y responsabilidades de este accidente, calificado por el Capitán Besoain como un hecho "que no es común" en la zona.
La urgencia de los equipos de rescate se intensifica al cumplirse las primeras 24 horas de búsqueda, periodo crítico para las labores de salvamento marítimo.
La Gobernación Marítima monitorea un frente de mal tiempo que, según el reporte de "Tu Día", podría obstaculizar las operaciones aéreas y dificultar la búsqueda de los seis desaparecidos








