“Capitán Yáber femenino”: El inédito módulo de la cárcel de San Joaquín que inauguró Ángela Vivanco
En "Tu Día", se revelaron detalles inéditos del sector segregado en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) donde se encuentra la exministra de la Corte Suprema.
La exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, pasó su primera noche en calidad de reclusa "en tránsito" en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Joaquín. Sin embargo, su ingreso no fue a un sitio común, sino que sirvió para estrenar un espacio que denominan como el "Capitán Yáber femenino".
Según se analizó en el matinal "Tu Día", este módulo responde a una carencia histórica en el sistema penal chileno respecto a la población penal femenina.
Mientras que para los internos varones existen recintos como el anexo Capitán Yáber o el extinto centro Capuchinos, hasta ahora no existía una unidad especializada para mujeres imputadas por delitos de carácter económico.
Este nuevo sector, que ha sido adaptado para albergar a mujeres involucradas en causas de alta connotación pública, busca romper con paradigmas de género en la justicia. En el programa, el abogado Claudio Valdivia planteó que "existía ese sesgo de género respecto de lo cual eran los delitos cometidos por mujeres y también había un sesgo machista respecto de que los hombres tenían mejores condiciones".
El espacio que hoy ocupa Vivanco fue concebido originalmente para albergar a adolescentes, pero debido a su escasa utilización, Gendarmería lo habilitó para internas que requieren un régimen de segregación absoluta por razones de seguridad y para evitar la denominada contaminación criminógena.
¿Cómo es el "nuevo Capitán Yáber femenino" donde pasó la noche Ángela Vivanco?
Respecto a las condiciones específicas de su habitabilidad, los detalles revelados en el matinal describen una celda que cuenta con elementos de privacidad y resguardo.
"Saben qué tiene: tiene su cama, su colchoneta, un baño con ducha también. Tiene un mueble y tiene un espacio para todo eso", se detalló sobre la habitación.
Esta infraestructura es fundamental para resguardar la integridad de la exjueza, considerando que su antigua posición en la jerarquía judicial implica un riesgo elevado.
Además, su defensa ha enfatizado la necesidad de acceso a medicación constante debido al cáncer que ella padecería y otras enfermedades de base mencionadas por su defensa en la audiencia
Actualmente, el Ministerio Público sostiene que Vivanco habría intervenido en fallos judiciales para favorecer al consorcio bielorruso Belaz Movitec a cambio de retribuciones económicas que ascenderían a 57 millones de pesos y 15.600 dólares en efectivo.
Mientras la formalización continúa su curso y se espera la resolución sobre la medida cautelar de prisión preventiva para este viernes, la exministra permanece en este módulo.
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.








