Trama Bielorrusa: fotos que habrían delatado a Ángela Vivanco junto a abogados y complican su defensa
Tras su detención, la exministra Ángela Vivanco enfrenta una formalización clave donde fotografías en eventos sociales delatarían su relación directa con los abogados que buscaba favorecer.
Ad portas de que comience el control de detención y posterior formalización de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, el Ministerio Público se prepara para exhibir registros que desarticulan su estrategia de defensa.
Según los antecedentes revelados, lo que la Fiscalía tendrá que demostrar es que la cercanía que ella mantenía con los involucrados en la trama no era accidental, sino parte de un vínculo cercano y consciente.
En "Tu Día", el periodista José María del Pino analizó el peso de estas pruebas, señalando que la relevancia de estas fotografías radica en la capacidad de la exmagistrada para distinguir sus vínculos personales de sus deberes judiciales.
"La fiscalía va a tener que decir que ellos no estaban ahí porque eran amigos de Gonzalo y que en el fondo Vivanco no sabía quiénes eran estos amigos de su marido, sino que ellos se relacionaban de manera conjunta y ella entendía perfectamente quiénes eran estas personas que eran parte de la causa que tenía que revisar", explicó.
Las fotografías que habrían delatado a Ángela Vivanco
Las fotografías constan de al menos dos actividades civiles donde la fiscalía podría demostrar la cercanía de Ángela Viivanco con Mario Vargas, abogado del consorcio bielorruso Belaz Movitec.
En una primera fotografía de un cumpleaños, se observa a Vargas junto a diversas personas compartiendo directamente con la exministra y su esposo.
Un segundo registro, captado durante una cena, muestra compartiendo la misma mesa a los principales nombres de la investigación, incluyendo a Carlos Palma, Gonzalo Migueles y Mario Vargas, todos sentados junto a Vivanco.
Respecto a la figura de Vargas, Del Pino aportó antecedentes sobre su perfil en el mundo legal. "a mí un par de abogados de la plaza me han dicho que era medio 'brabrucón' en el sentido de que le gustaba relatar el nivel de redes y contactos que tenía dentro del sistema de justicia".
Estos nexos son los que hoy mantienen a la exmagistrada bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, tras sospechas de que habría intervenido en fallos judiciales a cambio de retribuciones económicas que ascenderían a 57 millones de pesos y 15.600 dólares en efectivo.
Mientras se revelan estos antecedentes, la llegada de Ángela Vivanco al Centro de Justicia estuvo marcada por un ambiente de alta tensión.
Este procedimiento marca un hito en la historia institucional del país, ya que Ángela Vivanco es la primera exintegrante del máximo tribunal en ser detenida y formalizada penalmente.









